¿Qué son los círculos de hadas?
Los círculos de hadas son un fenómeno natural fascinante que se encuentra en ciertas regiones del mundo, particularmente en áreas de pastizales y desiertos. Estos patrones circulares en el suelo, que pueden variar en tamaño desde unos pocos centímetros hasta varios metros de diámetro, han intrigado a científicos y mitólogos por igual. Se caracterizan por tener una vegetación diferente o simplemente por estar compuestos de tierra desnuda en comparación con su entorno circundante.
1. Los anillos de hadas y los hongos
También hay una teoría general que vincula los círculos de hadas con los hongos. De hecho, estas formaciones se caracterizan por la presencia de hongos en el borde externo del círculo, mientras que en el centro suelen encontrarse desprovistos de vegetación o con una vegetación diferente a la del resto del terreno circundante.
La formación de estos anillos se cree que puede tener relación con el crecimiento de ciertos hongos subterráneos, conocidos como hongos basidiomicetos, que tienen la capacidad de expandirse radialmente bajo tierra. Estos hongos crecen en forma de filamentos, llamados micelio, y al expandirse consumen materia orgánica del suelo. A medida que el micelio se expande, agota los nutrientes disponibles en el suelo en su perímetro, lo que lleva a la formación de un patrón circular característico.
2. ¿Resuelto el misterio de los círculos de hadas en Namibia?
Casi como un paisaje lunar de color anaranjado, es como se presenta esta área de 1.770 km de longitud del desierto de Namib, en Namibia. Es por esto, que al principio trataron de relacionar este fenómeno con disparatadas teorías extraterrestres que en nada tienen que ver con las hipótesis científicas que por el momento se barajan.
Los círculos tienen dimensiones que pueden variar entre los 3 y 12 metros de diámetro y se cuentan por decenas de miles. Se forman sobre terreno muy arenoso, sin piedras y no crece vegetación en su interior, pero sí a su alrededor, formando a su vez un gigantesco nido de abeja que sigue un patrón de crecimiento muy preciso.
Según el biólogo Norbert Juergan,de la Universidad de Hamburgo, estos círculos de hadas se deben a una termita de tierra que arrasa la vegetación, dejando como resultado estos círculos. A pesar de que es una teoría plausible, para demostrarla deberían encontrarse dichas termitas en la zona o al menos sus restos, pero lo cierto es que el también biólogo Walter Tschinkel, de la Universidad de Florida, que estudia el fenómeno desde el 2005, ha examinado el terreno y no ha encontrado ni rastro de las supuestas termitas.
Otros científicos como Stephan Getzin lo explica como un fenómeno que sucede a causa de la misma vegetación de la zona, que para optimizar los pocos recursos que el terreno ofrece, se disponen sobre el suelo de esta extraña forma. Eso sí, cómo hacen esto las plantas es todo un misterio. Aunque según los estudios del ya mencionado Tschinkel, se puede comprobar que estos círculos tienen «vida» y que ésta tiene una media de longevidad de 24 años, pudiendo alcanzar hasta los 75 años. Durante esta larga existencia, los círculos van creciendo y llegados a un punto de expansión, comienzan a menguar hasta desaparecer. Este dato apoyaría la teoría de que se trate de un complejo patrón de crecimiento de las plantas para mantener el equilibrio ecológico de su hábitat.
Los anillos de hadas en la mitología
Los anillos de hadas, también conocidos como círculos de hadas, han sido elementos recurrentes en diversas mitologías y leyendas alrededor del mundo. Estos misteriosos patrones circulares en el suelo han alimentado la imaginación humana durante siglos, siendo asociados con seres mágicos y dotados de un aura de misticismo.
En la mitología celta, por ejemplo, se creía que estos círculos de hadas eran lugares donde las hadas, espíritus y criaturas sobrenaturales se congregaban para realizar sus bailes, ceremonias y rituales. Se consideraban portales entre el mundo de los humanos y el reino de lo mágico, lugares donde el velo entre las realidades se volvía más delgado.
Las leyendas nórdicas también hacen referencia a los anillos de hadas como lugares de encuentro de seres fantásticos. En estas tradiciones, se creía que los elfos danzaban en estos círculos durante la luna llena, celebrando sus festividades y realizando sus rituales mágicos.
Los mitos germánicos, por su parte, los vinculaban con las huellas dejadas por las danzas de las brujas y sus reuniones nocturnas, sugiriendo una conexión entre estos círculos y lo sobrenatural. Estas narrativas mitológicas han persistido a lo largo del tiempo, nutriendo la creencia en la existencia de un mundo mágico más allá de nuestra percepción, donde las hadas y otras criaturas místicas encuentran su morada.
Tomado de: https://supercurioso.com/circulos-de-hadas/