El experto del Ministerio de Salud Pública (Minsap) Adolfo Álvarez, quien acompaña a la provincia en su lucha contra la COVID-19, presentó al Grupo Temporal de Trabajo una actualización del escenario epidemiológico de Pinar del Río.
Según el análisis, existe una disminución significativa del promedio de casos diarios y de la velocidad de transmisión, aunque territorios como Mantua, Sandino, Viñales, Consolación del Sur, Guane y Minas de Matahambre aún tienen una situación bien compleja “por lo que hay que seguir redoblando esfuerzos en el control de la pandemia”, dijo.
Al referirse al impacto positivo de la vacunación puntualizó que del total de enfermos mayores de 19 años el 70.6 por ciento no estaba vacunado, el 14.7 tenía el esquema incompleto y solo el 16.3 tenía esquema completo. De los enfermos entre dos y 18 años el 87.8 por ciento no estaba vacunado y el 12.1 tenía su primera dosis.
En los últimos cinco días hasta este miércoles se reportan 1 897 casos, lo que representa el 14.6 por ciento de los informados en los últimos 15 días (12 935) y una tasa de incidencia de 324 casos por 100 000 habitantes.
El estudio de la trayectoria de la COVID-19 en la provincia realizado por el experto precisa que hasta la fecha han fallecido en Pinar del Río 485 personas, cinco de ellas en 2020 y 480 en 2021. Septiembre es el mes que más decesos acumula con 222, mientras la tasa de letalidad es de 0.5 desde el comienzo de la pandemia.
Refiere que la circulación de la cepa Delta influyó en el número de fallecimientos, pues acortó los tiempos entre la aparición de los síntomas, el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento. Además, muchas más personas llegaron a las formas graves de la enfermedad.
A pesar de que los números indican una disminución en los contagios, el análisis confirma que aún hay una importante dispersión de la transmisión, al reportarse casos en todos los municipios y en casi todos los consejos populares y circunscripciones del territorio.
En función de ello sostuvo el experto que se debe estratificar, según riesgo, a los consejos, consultorios y manzanas para adoptar las acciones de manejo epidemiológico que propicien una sostenibilidad de los resultados.
Entre las brechas identificadas en el trabajo de control de la pandemia se encuentra el bajo impacto del blindaje territorial y del control social; la existencia de dificultades en el trabajo comunitario integral; deficiencias en la pesquisa; no ingreso de todos los sospechosos y confirmados y el no uso de la estratificación epidemiológica.
El doctor Yusleivy Martínez Carmona, subdirector de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud en Pinar del Río, orientó revisar el funcionamiento de las salas de rehabilitación de los diferentes territorios de manera que puedan, lo antes posible, prestar atención a los convalecientes que estuvieron graves, críticos y dependientes de oxígeno, en aras de que recuperen su capacidad respiratoria y mejoren su calidad de vida.
Con respecto a la vacunación, Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, hizo énfasis en que no puede quedar un solo estudiante de grado terminal sin vacunar, pues serán los primeros en reiniciar el curso escolar el lunes.
La doctora Liliam León Amado, subdirectora de Salud en Pinar del Río, precisó que es importante que la población conozca que, por reajustes en el universo a vacunar, se agotaron en la provincia las dosis de Sinopharm y el Minsap evalúa las decisiones a adoptar. “Cada persona va a completar su esquema de vacunación y ya cuentan con la protección de una primera dosis. No hay razón para preocuparse”, aseguró.
Otros asuntos como la labor de Comunales también fueron revisados por el Grupo. Se orientó trabajar con precisión, celeridad, ética y mucho respeto a las familias en el proceso de exhumación de aquellos casos que tienen el tiempo requerido para ello, lo cual propiciará nuevas capacidades en los cementerios de la provincia junto a los esfuerzos constructivos que se realizan en el territorio.
“Hay que cambiar la imagen de la ciudad y de los poblados en los municipios. Las áreas verdes tienen que estar chapeadas, así como el entorno de los centros de trabajo. Urge higienizar, limpiar, recoger desechos sólidos, porque, además, tenemos un incremento de las arbovirosis”, agregó Rodríguez Pimentel.
Otro tema revisado y que presenta grandes inquietudes en la población es la venta de cajas decodificadoras. Al respecto, Rubén Ramos Moreno, gobernador de Vueltabajo, indicó que el expendio se hará a través de los consejos populares y circunscripciones, de forma ordenada y en función de la disponibilidad, para evitar aglomeraciones y acaparamientos. De igual forma, se organiza su entrega a los hogares de la Asistencia Social.
El trabajo de los grupos COVID-19 que laboran en la organización y control de las colas en los establecimientos de las cadenas de tiendas también fue objeto de análisis, a partir de quejas llegadas a la dirección de la provincia.
“No puede haber beneficio en ello. Debe ser un trabajo transparente, y lo más importante es que exista un balance adecuado en la distribución de alimentos. En muchos casos se nos queda atrasada parte de la población en áreas rurales y de la periferia de la ciudad”, subrayó el gobernador.