Con 43 casos activos, 168 personas en centros de aislamiento, 35 controles de focos y 6 153 habitantes del centro urbano del consejo popular San Diego bajo cuarentena, por un evento de transmisión comunitaria local de la COVID-19, el municipio Los Palacios, toma medidas para que la tormenta tropical Elsa no agrave la situación ni deje pérdidas en el territorio.
Ubicado en el extremo suroriental de la provincia, es su posición geográfica un elemento de riesgo ante la futura trayectoria del evento meteorológico.
Para reducir el posible daño de las lluvias sobre la agricultura ya cosecharon 90 toneladas de arroz en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, las cuales fueron entregadas al Ministerio de Comercio Interior (Mincin), informó José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).
El acopio y comercialización de cultivos varios, venta de la canasta familiar y productos como el gas licuado son otras acciones que ejecutan para que las familias dispongan de alimentos en las viviendas.
Confirmó que se mantienen activadas las ocho zonas de defensa y señaló como un elemento muy positivo que los tradicionales centros de evacuación no acogen a aislados por la COVID-19, lo que les permite disponer de más de 900 capacidades si fuese preciso proteger a la población.
Los embalses se encuentran al 74 por ciento de llenado y están creadas las condiciones en caso de intensas lluvias para evacuar a los residentes en zonas propensas a inundaciones.
Sobre aquellos que se resguardan en casas de amigos y familiares, fueron determinadas las moradas que pueden emplearse para este fin y el número de personas a recibir.
Además, trasladan mercancías hacia sitios seguros, especialmente las de aquellas bodegas que no ofrecen seguridad por su estado constructivo, y en las comunidades del Plan Turquino están asegurados los servicios vitales y trazada la estrategia de evacuación.