Con el fin de fortalecer su sistema empresarial estatal agroindustrial y encadenarlo con el resto de los actores económicos, el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, gira su brújula en favor del autoabastecimiento.
A tono con la estrategia de desarrollo y como elemento esencial en pos del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, hoy constituye el único de Cuba dotado de un sistema empresarial estatal municipal, experiencia que puede ampliarse al resto de la provincia y del país.
Analizada en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), resulta de la efectiva coordinación entre el territorio y la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, y ya sirve de guía a una decena de territorios que se encuentran en fase de implementación.
Mayor autonomía municipal
En Los Palacios se descentralizaron competencias a los diferentes niveles, un grupo de empresas se integró al Consejo de la Administración Municipal y se crearon otras de subordinación local.
Carlos Manuel de la Cruz, intendente, explicó que algunas entidades que cerraron 2022 con pérdidas muestran utilidades en el primer semestre de este año; asimismo, se redujo la cantidad de trabajadores vinculados indirectamente a la producción.
Las entidades municipales, junto a los proyectos de desarrollo local y la articulación de estructuras y trabajadores no estatales, podrán beneficiar al territorio con este nuevo sistema.
El gran desafío radica en lograr resultados a corto plazo para los más de 37 mil habitantes, que aseguren la soberanía alimentaria, precisó.
Trabajamos ahora con mayor autonomía, a partir las potencialidades del municipio, manifestó Carlos González Ocasio, delegado de la Agricultura.
Por ejemplo, la empresa de ganado menor y avicultura es una de las siete con subordinación local creadas, constituida a inicios de este calendario y formada por dos Unidades Empresariales de Base: la Porcina y la Granja Avícola Internacional.
Contamos con pavos y aves rústicas en esa última estructura, y queremos lograr mayor diversificación de animales tras la inserción de módulos pecuarios, señaló Learsis González Rodríguez, director de la empresa municipal de ganado menor y avicultura.
Allí se recuperan paulatinamente las naves en desuso de que dispone la granja para extender las capacidades avícolas.
Nos ocupa también la siembra de alimento animal para sustituir importaciones con cultivos como la soya y el maíz, camino a la autosustentabilidad, añadió.
Además, la empresa agroindustrial municipal Cubaquivir, otra de las de subordinación local, hoy incrementa sus capacidades productivas y da pasos relevantes en la crianza de animales como el cerdo y la siembra de plantas proteicas para su desarrollo.
Ahora en el municipio no existe la Unidad Empresarial de Base de Acopio, medida que elimina intermediarios; y Cubaquivir asume la comprar a los campesinos y comercializa sus productos.
A ella tributan igualmente una minindustria y seis microindustrias dedicadas a la elaboración de vegetales encurtidos, jugos y pulpas, vinagre, puré y pastas.
Soluciones locales
Incidir en el incremento de las ofertas de bienes y servicios a los lugareños, vinculado al sistema alimentario local, más que una quimera deviene necesidad para el territorio, sobre todo en un contexto de crisis económica que afecta a todos los sectores.
Reducir los precios de venta a la población también figura como reclamo permanente, y se trata de una meta para este nuevo sistema.
La autonomía municipal, contenida en el artículo 169 de la Constitución de la República, supone la toma de decisiones a lo interno, pero también la búsqueda de soluciones locales.
Para ello siguen siendo retos la eficiente explotación de la tierra, la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación, la adecuada relación gastos- ingresos, entre otros factores que redunden en el desarrollo local.
La Empresa Agroforestal Los Palacios es ahora de subordinación del municipio, pues antes era una Unidad Empresarial de Base de La Palma.
Actualmente se encadena con entidades estatales, privadas y cuentapropistas; y contribuye a resolver un problema del territorio: la recuperación de viviendas afectadas por el huracán Ian, el pasado 27 de septiembre.
De modo que Los Palacios utiliza ahora los elementos de madera de producción local para la colocación de cubiertas, en encadenamiento con Construcción Civil; y de la alianza con Industrias Locales emprende la fabricación de sarcófagos, en ocasiones deficiente en el territorio.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, insistió recientemente en Pinar del Río en que el municipio debe convertirse en la base del sistema económico, político y social de cada territorio, en consonancia con sus potencialidades y un mayor aprovechamiento de los recursos endógenos; derrotero que guía los pasos de Los Palacios.