El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu) implementará, en este 2024, el cobro de los trámites a las personas naturales a través de las pasarelas de pago electrónico, como parte del proceso de bancarización.
Así trascendió en el reciente balance anual del organismo, en el cual se informó que se extendió el uso de la Plataforma Bienestar al 50,6 % de los municipios del país, y se utilizaron las pasarelas de pago en la mayoría de las provincias
Sin embargo, el Inotu reflejó poco avance en la informatización de los procesos, debido al insuficiente soporte tecnológico, la limitada conectividad y el completamiento de personal calificado.
Sobre ello, Raúl Acosta Gregorich, presidente del Inotu, manifestó que, si una institución en el país necesita digitalizarse, es esta, pues ese es el camino para agilizar trámites, eliminar la corrupción y lograr que se haga un uso más eficiente de los datos que desde aquí se ponen a disposición de otros actores y sectores de la sociedad.
También se conoció que, en función de dar continuidad al programa gubernamental para la transformación de los barrios, en 2023 fueron concluidos 510 planes de ordenamiento y legalizadas 123 466 viviendas.
De acuerdo con el informe presentado por el Inotu, como parte del Programa de la Vivienda, fueron emitidos certificados de habitable, a 16 065 viviendas terminadas.
Asimismo, fueron eliminadas 34 781 ilegalidades y quedaron pendientes 653, mientras que los mayores incumplimientos están en Artemisa y la Isla de la Juventud.