Con un segundo lugar masculino y cuarto femenino, culminó la lucha libre pinareña en los recientes Juegos Nacionales Pioneriles, que tuvieron por sede a la bella provincia de Holguín. Lo anterior se ratificó luego de la reclamación realizada por la provincia.
Un título, dos platas y una medalla de bronce fue el saldo del masculino. En el caso de las féminas alcanzaron dos medallas de oro y una de bronce, y fue privada de participar una competidora por presentar lesiones en su cuerpo que impidieron su presencia en los colchones holguineros.
Los discípulos del profesor Yasmel Lazo prácticamente arrasaron en la competencia, al pelear con cinco luchadores y solo uno quedar en la cuarta posición.
“La competencia fue muy pareja. Existen luchadores buenos en estas categorías en todo el país, pero Santiago de Cuba es una potencia, y con ellos nos batimos fuerte. Es válido destacar que en estas categorías los fundamentos tácticos y técnicos son vitales: el tacle a la pierna, el volteo, entre otros. El arbitraje nos llevó tenso, sobre todo en el femenino, pero se sobrecumplió el objetivo que era un quinto lugar”, explicó el profesor.
En el caso de las chicas de la profe Ileana Hernández, estas vieron escapar dos posibilidades de medallas, en gran medida por el desgaste físico de tantas peleas el mismo día y las malas decisiones arbitrales, que a la postre fueron corregidas para dejar a sus discípulas en la cuarta plaza.
De estos atletas, pertenecientes al proyecto Roberto Amarán, repetirán el próximo año cuatro, el resto pasará a formar parte de la matrícula de la Eide Ormani Arenado, fortaleza que ayuda a mantener los resultados en el alto rendimiento.
La lucha pinareña ya se alista para su próxima incursión que será en la edición 60 de los Juegos Escolares. Su comisionado provincial, Juan Tomás Corrales, ratificó la idea de mejorar el quinto puesto de manera general alcanzado en la pasada edición.
“Hemos realizado un trabajo intencionado en la categoría escolar y también en la juvenil, en aras de que lleguen los buenos resultados. Tenemos una muy buena materia prima y aspiramos como siempre a seguir aportando a las selecciones nacionales, como ha sido costumbre en esta provincia”, dijo.
Las venideras competiciones serán en el mes de julio con la realización en Sancti Spíritus de este torneo con mayor rigor, donde nuevamente, la lucha pinareña estará guiando el resultado general de Vueltabajo, en una edición cerrada de esta fiesta escolar en Cuba.