José Luis Izquierdo Hernández (Luisiño) es un músico joven y actor amateur que en los últimos meses ha representado a la provincia Pinar del Río en eventos nacionales e internacionales.
Es graduado de nivel elemental de saxofón contralto en la escuela vocacional de arte (EVA) Pedro Raúl Sánchez y como parte de su superación artística recibió clases de canto en la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona, bajo la supervisión de la profesora/soprano Aliena Santiesteban.
Su amor por las artes y su motivación por continuar creciendo en saberes, lo llevó a licenciarse en Estudios Socioculturales en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Luisiño nos cuenta:
“Participé en el festival provincial Entretelones, de forma online, con una narración oral que se llama Su casa: el río, un texto de Natalia Bolívar que aborda uno de los mitos de Oshun, la virgen de la Caridad del Cobre y patrona de Cuba. Luego lo hice en la 40 edición del Festival del Caribe en Santiago de Cuba y en el segundo festival de monólogos unipersonales y cuentacuentos en Lima, Perú, con esa misma narración oral y con una viñeta algo más criolla, más campestre, que se llama Un sombrerito mambí, de Cristina Obín. Ahora mismo me preparo para un maratón de monólogos que se realizará en Colombia el próximo mes de agosto”.
Pero, a pesar de sus aptitudes escénicas, Luisiño se considera más músico que actor, por eso todo cuanto hace para el arte de las tablas intenta relacionarlo con la música. Ella es su zona de confort y en su compañía se siente como pez en el agua. Su vínculo con la creación sonora le llegó por parte de su familia materna: su abuelo José Ramón Hernández Salgado (Maño, ya fallecido) trabajó en la orquesta Bellamar del cabaré Rumayor y fue quien le regaló su primer instrumento (un saxofón) para que él estudiara.
Siempre fue un niño tímido, no cantaba porque tenía miedo escénico. No es hasta el 2012 que se incorpora al movimiento aficionado de la FEU y entonces comienza a colaborar con cada peña y tertulia.
“En estos momentos trabajo con Fábula, un proyecto del cual soy líder. Nació el pasado mes de marzo, en el garaje de mi casa, en plena pandemia. Es un proyecto de pequeño formato que defiende la canción de autor. Tenemos 11 temas montados oficialmente dentro del repertorio, de mi autoría y con los arreglos musicales de los chicos que me acompañan (Frank Abel García Falcón en la guitarra, Armando Lóriga Reyes en el chelo y el bajo eléctrico, y Jhulian García Rodríguez al piano)”, comenta.
“Nos mantenemos ensayando; es la única forma que hay de estar activos, artísticamente hablando, en estos tiempos tan difíciles. Nos reunimos cada martes y jueves en el garaje de mi casa, a las tres de la tarde”.
Justamente, del 28 de julio al primero de agosto, Fábula participará en el festival nacional Aires de mar, convocado por la filial artemiseña de la Asociación Hermanos Saíz, en el municipio de Bahía Honda. Se trata de un evento para el arte joven alternativo en Cuba, donde nuestros músicos compartirán con varias agrupaciones noveles, pertenezcan o no a la AHS.
Asimismo “estoy esperando confirmación de nuestra filial provincial (AHS) para poder participar en la jornada 13 de Agosto, que vuelve a tener lugar del 10 al 13 del próximo mes”, refiere. Así reconoce el apoyo absoluto de la Asociación Hermanos Saíz en la promoción de su obra.
Luisiño siente que tanto la música como el teatro lo nutren de herramientas que le permiten desarrollarse de forma satisfactoria en el escenario, más allá de la manifestación en sí. Sueña con hacer teatro y cine musical, también cabaré. Seguro logrará sus metas porque a pesar de su juventud, ha demostrado constancia y entrega, pero, sobre todo, talento.