“Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente, ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria”, dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para hacer coincidir a dos hombres, más allá de las fechas iguales de un nacimiento.
Este 14 de junio Cuba celebra los natalicios de Antonio Maceo Grajales (1845) y Ernesto Che Guevara de la Serna (1928), paradigmas de las luchas por la libertad, la independencia y la autodeterminación de este país.
Quiso la naturaleza humana que en ellos también coincidieran pensamientos y acciones, amén de interponerse contextos de siglos diferentes, no obstante, son situados como ejemplos de valores personales, prevaleció en uno y en otro igual la honestidad, el sentido de defensa y compromiso con las causas libertadoras de esta tierra y América Latina.
Y es que pudiéramos ver a este día de junio como sinónimo de coraje e integridad, en el que confluyen rasgos de héroes encarnados en hombres de tamaña grandeza, que llegado su tiempo no dudaron en echar pie en tierra, machete y revólver en mano por los mismos sueños.
Parecérseles no fue nunca una maniobra intencionada, es de esas casualidades que no están escritas pero que en ellas vienen mensajes sobre la hechura de nuestra historia, así juntó el destino en perfecta combinación el nacimiento de estos dos hombres. Siente el mundo que el 14 de junio estaba preestablecido para dar vida a la audacia y a la solidaridad.
América es dueña de la cuna de estos ídolos revolucionarios, los vio nacer a 83 años de distancia, pero muy cercanos a la misma causa. Maceo y Che convergen por sus ideales en el tiempo y la historia, seres de pensamiento insurrecto y soberano.
Reseñó la revista Verde Olivo en una de sus páginas que: “De Maceo, su estirpe intransigente y principios independentistas. De Guevara, el internacionalismo, su compromiso con los humildes, el sacrificio supremo por conquistar la justicia. Ambos, genio y leyenda. Hilos conductores que trascienden por la constancia, más allá de la coincidencia histórica de haber nacido el mismo día”.