José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del PCC, exhortó en Pinar del Río a explotar los suelos en todos los lugares para satisfacer las necesidades de la población, incluso incentivar cultivos que generen ingresos en la exportación
Durante esta mañana, el dirigente partidista recorre áreas productivas de Vueltabajo, entre ellas la finca La Lima, ubicada en el consejo popular Entronque de Los Palacios, perteneciente a la CCS Oscar Núñez Gil, donde siembran café y frutales como coco, plátanos y mamey. Allí insistió en la necesidad de que cada productor desarrolle un módulo pecuario.
En el Centro de Reproducción de ganado menor, dedicado a la producción de alimento animal, constató que se dedican ahora a la siembra de cultivos de ciclo corto como tomate, maíz y frijol; y en la finca Camino Blanco 3, de la UEB Agropecuaria, perteneciente a la Empresa Cubaquivir, se interesó por el cultivo de las plantas proteicas y el uso de barreras naturales para proteger el frijol. Allí disponen ya de 1000 gallinas ponedoras y 70 reproductoras de ganado ovino.
La UEB de Cultivos protegidos de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, formó parte del recorrido. En esa entidad cultivan a cielo abierto el ají picante, rubro exportable de la entidad, que tradicionalmente se siembra en casas de cultivo. Cubaquivir exporta el 96% de su producción, mientras el resto se procesa en la minindustria de la Empresa.
En Consolación del Sur, Machado Ventura, incentivó a promover las exportaciones allí donde sea posible y aprovechar al máximo la tierras y en la UBPC El Hatillo, con 483 hectáreas de cultivos varios, 177 de ellas en manos de usufructuarios, conoció que se potencian los cultivos de plátano (7000 plantas) intercalado con guayaba. Además, siembran piña, mango y llegaron a cosechar 1200 toneladas de fruta bomba, hoy demolida a causa de los daños provocados por la tormenta tropical Eta.
En tierras del tabacalero Efraín Estévez Dago, socio de la CCS Menelao Mora de Consolación del Sur, constató la calidad de la postura que siembra este productor, el cual posee para esta campaña un plan de 10 hectáreas de tabaco Virginia. Además, cultiva yuca, frijol, y tomate.
Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en la provincia, informó sobre los beneficios a los productores que han priorizado estos cultivos y precisó que con la reducción de la campaña tabacalera en más de 3500 ha en la provincia vueltabajera, unos 1300 campesinos destinarán sus tierras al cultivo de alimentos.