El secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Pinar del Río adoptó un conjunto de medidas para mantener la vitalidad del movimiento sindical en la fase de transmisión comunitaria de la actual etapa epidémica de la COVID-19.
Para ello crearon un puesto de dirección desde el cual promover y controlar que en las entidades se cumpla con los protocolos sanitarios establecidos, asimismo tendrán representantes en los grupos temporales de trabajo a las distintas instancias.
También atenderán de manera diferenciada a los colectivos laborales de las instituciones de Salud y aquellos que funcionan como hospitales de campaña o centros de aislamiento y exigirán por la calidad de los servicios que se prestan en los mismos.
Paralelamente, fortalecen los vínculos con sectores asociados a la satisfacción de necesidades básicas de la población como producción, elaboración y comercialización de alimentos, haciendo hincapié en la necesidad de asegurar la mensajería con trabajadores estatales y no estatales.
Además, tienen previsto continuar con la capacitación a los integrantes de los comités de vigilancia COVID-19 e incentivar el enfrentamiento a las irregularidades que detecten y de ser preciso su oportuna denuncia ante los organismos supervisores.
Desde las páginas y perfiles institucionales en las redes sociales incrementarán la divulgación de mensajes de bien público destinados a lograr la adecuada percepción de riesgo y promover las buenas prácticas.
Es una prioridad para el movimiento sindical exigir porque se agoten todas las posibilidades existentes en la implementación del trabajo a distancia, lo que contribuye a disminuir la movilidad, y velar porque se cumpla lo estipulado en materia de tratamiento salarial, para que ningún afiliado quede desamparado.
Para la organización es esencial impulsar el rol del movimiento de innovadores, como respuesta a la actual situación económica y el recrudecimiento del bloque de Estados Unidos a Cuba, e incentivar el cumplimiento de los planes productivos pese a carencias materiales y hasta reducción de la fuerza laboral, pero urgidos de incrementar los bienes y servicios para la población.