Pese a que los embalses de la provincia recibieron 3 800 000 metros cúbicos de agua en las últimas 24 horas, se mantienen al 67 por ciento de llenado, informó Rolando González García, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
Los reportes de lluvia promedio de la provincia son de 20 milímetros (mm), aunque hay diferencias entre las precipitaciones ocurridas en los diferentes municipios, siendo Pinar del Río con 46 y San Luis con 43, los que tienen mayores acumulados.
Por debajo de la media están Viñales con tres, Minas de Matahambre ocho, Consolación del Sur 11, Mantua 14 y Los Palacios 18.
González García precisó que hubo un aumento en el volumen de vertimientos de los embalses Río Hondo, Paso Viejo y Cuyaguateje, siguen vertiendo con un ligero incremento en los volúmenes, pero este no es significativo.
Implementaron ya el sistema de monitoreo con emisión de partes cada ocho horas, para intensificar la vigilancia sobre los acumulados de lluvias y llenado de los embalses, que permita la adopción de las medidas pertinentes en cada caso.
Los embalses se encuentran en condiciones de recibir otros 262 millones de metros cúbicos y no existen preocupaciones con respecto a su estado técnico.