Mantua representará a Pinar del Río en el Torneo de Clubes Campeones del Béisbol 2024, que comenzará el 20 de enero, en un esfuerzo por recuperar la tradición de estos certámenes.
El elenco mantuano se ganó la posibilidad de estar en la fiesta tras vencer a Consolación del Sur en dos disputados duelos, con victoria de una carrera por cero en ambos choques.
Los discípulos de Jeikel Otero ya iniciaron la preparación rumbo a la justa que, según anunció la Comisión Nacional de Béisbol, transcurrirá durante cuatro fines de semana bajo el formato de subseries de eliminación directa.
La fase clasificatoria ocurrirá los días 20 y 21 de enero; los cuartos de final 27 y 28 de ese mes; las semifinales el tres y el cuatro de febrero, y la final en las jornadas de 10 y 11, a poco menos de un mes para que inicie la 63 Serie Nacional de Béisbol (nueve de marzo).
Los elencos campeones de cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud serán los animadores del campeonato. Hasta la fecha, solo están en análisis los casos de Matanzas y Artemisa, cuyas series no acabarán antes de la fecha de inicio del Torneo.
Cada equipo se conformará con 25 peloteros que jugaron el torneo provincial con esa nómina, y no se prevén refuerzos extras. Los sábados se efectuará doble programa a siete entradas y el domingo el partido decisivo a nueve.
El local será home club en los partidos uno y tres de la subserie, mientras el visitante tendrá esa opción en el segundo. Para la fiesta beisbolera se utilizarán los parques municipales de las sedes participantes en la competencia, siempre y cuando cumplan los requisitos para ello.
La etapa preliminar acontecerá con los siguientes cruces: campeones de Artemisa vs. Pinar del Río; La Habana vs. Isla de la Juventud; Mayabeque vs. Matanzas; Villa Clara vs. Cienfuegos; Guantánamo vs. Santiago de Cuba; Holguín vs. Granma; Las Tunas vs. Camagüey; y Sancti Spíritus vs. Ciego de Ávila.
Ya tienen su clasificación los elencos de los siguientes municipios: Cerro, combinado deportivo Irene Hernández (IJV), Cienfuegos, Maisí (GTM), Holguín, Campechuela (GRA), Las Tunas, Camagüey y Primero de Enero (CAV), y Mantua por los más occidentales.
Según anunció el mentor pinareño, a este evento irán con la misma motivación que los llevó a derrumbar grandes rivales como Pinar del Río y Consolación, y enfocados en representar a la provincia en un evento que hacía más de dos décadas no se efectuaba en la Isla.