Tal como dice la canción de Juan Luis Guerra “ojalá que llueva café en el campo”, así esperan las autoridades mantuanas que suceda con la contribución de un grupo de productores que luchan por fomentarlo en el llano, una experiencia que para ellos es nueva, pero va bien.
Si bien es cierto que no tienen todo el conocimiento profundo sobre este cultivo, sí gozan de una tremenda voluntad, que ya los lleva a exhibir incipientes resultados en Pinar del Río.
Sergio Montano Meléndez, trabajó durante 12 años en el sector del comercio y la gastronomía, hasta que se armó de deseos y solicitó un “pedazo de tierra” –como dice él- , más no se desanimó con el “monte firme” que le dieron, plagado de aroma y fuertes árboles de macurije, guácimas y eucaliptos.
Eso fue hace dos años y ahora todo es diferente, con sus 2 000 cafetos espera producir a partir del otoño, porque cuenta con riego por goteo y va a cubrir su plantación con 800 o 900 matas de plátano y una parte de almácigos porque “la variedad de café robusta necesita un 30 por ciento de sombra y se planta en espacios de cuatro por cuatro metros”.
Es increíble cómo pasó del mostrador a los libros, se consiguió un manual que es su guía y lo sigue al pie de la letra, con mucho entusiasmo, porque le prometieron además 1000 posturas de la variedad arábiga.
LA FAMILIA CRECERÁ
El delegado municipal de la Agricultura, Eduardo Perera Corrales, cuando visitamos la finca, acarició las hojas y al mostrar su lozanía aclaró: “Con tres productores ya tenemos 14 hectáreas de café robusta en la zona –en las tierras de Tirado, cercano al poblado principal- y para diciembre deben ser 20 los cosecheros. También tenemos a Pedro Antonio Cala, con más experiencia, en la zona de Antúnez, en Montezuelo.
“Comenzamos sin experiencia de este cultivo; recientemente efectuamos una plenaria en Mantua a la que asistieron los especialistas del Ministerio, después recorrieron los campos y dieron indicaciones de cómo mejorar, sinceramente se fueron entusiasmado de como avanzamos.
“Es una producción que estamos llamados a impulsar por la necesidad del país, tenemos que crecer para reforzar el balance nacional y pensamos hasta exportar en el futuro.
La palabra del Partido está empeñada, porque además de la producción de alimentos y la construcción de viviendas, que figura entre las prioridades a atender, también el desarrollo del plan cafetalero los convoca actualmente.
Yoandy Cueto, primer secretario del Partido en Mantua, explicó para Guerrillero que “la intención es fomentar en varios productores la siembra en el llano, que es una tarea nueva, pero bien acogida, todos los productores cafetaleros reciben adiestramiento y preparación para la siembra y cultivo de este importante renglón económico.
“Ya tenemos las plántulas de plátano como un cultivo acompañante, para intercalar en los cafetos, que es la forma que nos orientó el Grupo Nacional de Café en visita que realizaron a la zona.
“En principio contamos con diez productores, y en el caso de Sergio le entregamos cinco hectáreas y ya tiene dos y media de plátano, dos de cafetos, así como algunas siembras de pepino, melón, calabaza, malanga, maíz y ajonjolí. Estamos en presencia de un campesino ágil, entregado, y lo mejor es que está muy entusiasmado con el programa cafetalero. No tengo dudas de que el municipio, con el tiempo, será un referente positivo en el cultivo del café”.
Quedan asperezas por limar, reconoce Yoandy, pero en la zona de Montezuelo, que está más aventajada, van a introducir el modo vietnamita en dos hectáreas, capaz en diez meses de aportar seis toneladas por cada una; esa tecnología ofrece rendimientos óptimos y están seguros que pueden ser ejemplo en su implementación. A nivel municipal tenemos los suelos, la semilla, el entusiasmo y la obligación de hacerlo bien, aseguró el dirigente partidista en Mantua.