Al concluir su recorrido por el municipio cabecera Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, dijo a los pinareños reunidos en el consejo popular Ceferino Fernández: “Lo mejor de Pinar del Río es su pueblo, y con ustedes contamos”.
Como parte de la visita de Gobierno, el también miembro del Buró Político llamó a desterrar viejos mecanismos de trabajo y utilizar la ciencia y la técnica en el desarrollo de los territorios.
“Tenemos que buscar las maneras para estremecer a los municipios”, expresó en el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (GEDEL), donde conoció los detalles del trabajo que en este sentido realiza la provincia.
DE CARA A LA ECONOMÍA
Carlos César Torres Páez, miembro del Comité Central y director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, explicó que para este año los retos son incentivar el desarrollo local y la gestión de proyectos de cara a la producción de alimentos, el turismo local sostenible, la industria local, el comercio y las energías renovables.
Manuel Marrero Cruz insistió en la necesidad de profundizar en los municipios; evaluar cuáles son sus principales problemáticas y apostar por sus soluciones a partir de proyectos de desarrollo local que hagan un uso óptimo de los recursos endógenos de cada localidad.
“Hay que lograr que aquello que se diseñe responda a las necesidades de cada lugar”, insistió.
Apuntó que quedan reservas, acciones que se pudieran hacer en las empresas y no se llevan a la práctica.
Precisó que “esta provincia es lo más cercano que tenemos a los conceptos de autonomía, de gestión, por lo tanto, hay que impulsar a los territorios, revisar sus estrategias y los presupuestos”.
“Hay que hacer todo lo que se pueda por perfeccionar nuestro Socialismo y echar adelante el país. ¿Cómo buscar soluciones a los problemas reales que tiene Cuba si no hacemos análisis profundos, arriesgados?”.
Alejandro Rodríguez Gil, viceprimer ministro cubano y titular de Economía, señaló que hay que romper el mito de esperar que se acabe el año para empezar a hacer el presupuesto: “Se puede pensar desde ya. No tenemos que esperar para ver cuál es el estimado de 2022. Hay que hacer discusiones en la base, cuáles son las problemáticas y ajustarse a las posibilidades reales e identificar las fortalezas”.
Señaló que es vital definir las prioridades, hacer un balance de recursos centrales y una conciliación entre los organismos y los municipios para avanzar en su confección. “La asamblea tendrá que discutir en varias ocasiones el proceso de elaboración del plan del año que viene con la participación de todos, pero para ello hay que cambiar radicalmente la manera en la que en años lo hemos venido haciendo; incluso habrá que cambiar cosas en la ley”, argumentó.
EN LAS CALLES VUELTABAJERAS
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, visitó el seminternado Pablo de la Torriente Brau. Allí conversó con estudiantes, profesores, padres y vecinos reunidos.
Los trabajadores del mercado agropecuario estatal La Piña, gestionado por la UEB agrícola Tabaco Guane, lo recibieron igualmente.
Intercambió con los clientes de esa unidad e indagó por las ofertas y los precios de productos como la carne de cerdo y las viandas.
Los altos ciclos de abasto de agua en la ciudad, y las ofertas en cafeterías y restaurantes, en los que para consumir un producto se ven en la obligación de comprar otros, fueron algunas de las insatisfacciones transmitidas por los pinareños al Primer Ministro.
En el mercado agropecuario estatal gestionado por la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Minas, que abrió sus puertas este jueves en La Alameda, dijo que lo más importante es mantenerlo con variadas ofertas, para después poder bajar los precios.
La Mipyme Orta Producción Artesanal, que reúne 26 miembros, también fue objeto de visita. Dedicada a la confección de calzado de niña, mujer y botas de trabajo, entre otras líneas, dan continuidad a una tradición familiar.
Desde 2019 realizan importaciones de materia primas y equipos a través del FCBC y tienen contratos establecidos con varias empresas del territorio.
Marrero Cruz llegó hasta el consejo popular Ceferino Fernández.
Allí intercambió con los vecinos y conoció las labores de rehabilitación a la vivienda, a los consultorios médicos, al alcantarillado, a los mercados y a otras unidades de servicio a la población, como el local del Sistema de Atención a la Familia, así como las acciones de carácter social que se sostienen.