Jorge Xailon y Manuel Alejandro Méndez viven el tiempo de los intentos. Con solo una veintena de años de edad apuestan por hacer carrera en la música, en tiempos difíciles para el arte y desde una provincia alejada de los principales circuitos culturales del país.
Sus historias son iguales y distintas a la vez. Xailon es egresado de la Escuela Profesional de Arte, mientras que la formación de Manuel es totalmente autodidacta. Pero ambos coinciden en el propósito de triunfar defendiendo un repertorio propio, que transita desde la canción de autor hasta variantes más comerciales como el pop y la balada.
“Lo primero que aprendí fue la guitarra. Recibí algunas clases y luego continué estudiando por mi cuenta, con la ayuda de algunos amigos. Después me aventuré con el bajo”, rememora Manuel.
Cuenta, además, que durante un tiempo formó parte del proyecto Alexandra, junto a otros jóvenes con inquietudes musicales. Una vez se desintegró la banda, continuó presentándose en solitario hasta que logró conformar Claro Oscuro, un pequeño grupo en el que se deja acompañar por Léster Rojas en el bajo y Luis Alberto Ortiz en la percusión.
Por su parte, Xailon comparte su tiempo en varios empeños. Actualmente ejerce como metodólogo provincial de Música en el Centro Provincial de Casas de Cultura; forma parte del ensemble de guitarras A tempo, que dirige el maestro Yosniel Rivera, y se presenta como cantautor.
“La guitarra y la composición las he llevado de la mano durante toda mi vida, creo que es música y no sangre lo que corre por mis venas. En especial, la guitarra es mi entretenimiento, mi juego preferido y la inspiración para mi obra”, asegura el nobel artista.
Confiesa, igualmente, el placer que experimenta al interpretar sus propias canciones, “sin dejar a un lado la música clásica, que es la base de mis estudios y que me ayuda a concentrarme y a aprender algo nuevo cada día”.
“POR QUÉ”
Recientemente, Xailon y Manuel unieron sus caminos creativos en Por qué, una balada pop que constituye la primera canción de estudio del grupo Claro Oscuro y el estreno oficial del estudio Xailon Records.
El tema ya circula en Youtube y en la radio provincial, para satisfacción de los jóvenes músicos. Sobre el proceso creativo, Manuel destacó el aprendizaje que representaron los días de grabación y agradeció la alternativa que representan los estudios independientes para quienes inician una carrera como él.
Por su parte, Xailon consideró la producción musical como un nuevo desafío en su carrera, que viene a complementar el camino ya recorrido como compositor e intérprete.
“Xailon Records no es solo un estudio para mí, para desarrollar esas habilidades que adquirí en la escuela, también es para ayudar a otros intérpretes a realizar sus sueños musicales”, comentó.
Por qué promete ser el primero de muchos proyectos por venir. Manuel sueña con un videoclip y con mostrar su arte en otros espacios, además del ya habitual los segundos jueves de cada mes en la Casa del Joven Creador.
Mientras, Xailon piensa que contar con el estudio es un paso más hacia la grabación de un disco personal, o de otros artistas, e incluso, llegar a componer música incidental para el cine, un proyecto ambicioso, pero no imposible. En la osadía de muchachos como estos va el futuro de la música en Pinar del Río. Vale la pena celebrar sus intentos y el valor de defender una obra propia en tiempos de facilismos comerciales.