Cerca de 4 170 estudiantes del duodécimo grado, del tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y del tercero y cuarto de la formación pedagógica han sido vacunados con Abdala en Pinar del Río, en un proceso que comenzó en la provincia el pasado tres de septiembre.
Odalis Pacheco Hernández, subdirectora provincial de Educación, dijo que ese primer grupo incluyó también a los estudiantes de los centros provinciales de la ETP, al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, la escuela militar Camilo Cienfuegos, la Eide, la EPEF, la EPA y los técnicos de Salud. Agregó que en la provincia el universo de estos estudiantes es de 4 852, con 4 176 posibles a vacunar.
Para este grupo funcionaron 70 centros de vacunación, 64 en instituciones educativas y seis en otros locales, todos certificados por Salud.
Explicó la funcionaria que la vacunación masiva en edades pediátricas, al igual que en el resto del país, se concibió en tres grupos y que se dio prioridad a los escolares para poder reiniciar el curso de manera presencial cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.
Por otra parte, informó que del segundo grupo, que comenzó el 10 de septiembre e incluye a los estudiantes de sexto grado de la educación Primaria y Especial, los tres grados de secundaria básica, décimo y onceno grados y el primer y segundo de la ETP y la formación pedagógica, al inicio de esta semana se habían vacunado aproximadamente
27 855 alumnos. Para este proceso sesionan 235 vacunatorios.
Declaró que más de 43 360 niños de dos a 10 años de edad se habían vacunado con Soberana 02 y que aún se continúa el proceso, el cual inició el 15 de septiembre pasado.
Este tercer grupo incluye a los niños de los círculos infantiles, del Programa Educa a tu Hijo y de prescolar a quinto grado de la educación Primaria y Especial. Para ellos se certificaron 344 vacunatorios.
Pacheco Hernández afirmó que en todo el proceso se mantiene el trabajo conjunto de Salud y las direcciones municipales de Educación para organizar los listados, así como los recorridos para el traslado de los estudiantes en los casos necesarios y para la ubicación lo más cercana posible a los lugares de residencia de los alumnos.