A casi un año de la puesta en marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, expuso hoy, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los aciertos de esa estrategia y los desafíos que aún posee para estimular el desarrollo de Cuba.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el jefe de Gobierno comentó que el bloqueo y sus medidas prácticas de persecución y presiones financieras es el principal desafío a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano.
A esa unilateral medida se suma en este período el paso de dos huracanes y la ocurrencia de dos sismos, desastres que requirieron destinar recursos materiales y financieros para la recuperación.
Pese a esas situaciones, Marrero Cruz, en el IV Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, instó a avanzar en la estabilización macroeconómica, sobre todo para impactar en la implementación de las políticas fiscales, de precios y monetaria, con efecto favorable en la ejecución del Presupuesto del Estado 2024.
Se estima cerrar el año con una reducción del 39 por ciento (%), equivalente a 57 mil millones de pesos, del déficit fiscal aprobado en la Ley, lo cual equivale a 90 mil millones de los 147 mil millones planificados.
Comentó que la cuenta corriente del presupuesto registró superávit, resultado que no se lograba desde el 2014, con lo que se ratifica el principio de no gastar más de lo que se ingresa.
Son superavitarias las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, 55 municipios del país (2 provincias y 20 municipios más que al cierre del de 2023)
Respecto a la inflación, el jefe de Gobierno indicó que el ritmo de crecimiento del dinero en circulación se ha ralentizado; no obstante, presenta un crecimiento interanual del 26%, elevando su importe a más de 700 mil millones de pesos, lo que impacta directamente en los índices de inflación.
Este parámetro ha tenido una ligera desaceleración, pues al cierre de octubre se registró 28%, pero aun así continúa siendo alta.
Marrero Cruz informó al Parlamento cubano que se aplicaron medidas tributarías, de corrección de precios y tarifas, que permitieron ingresos al presupuesto por 38 mil 606 millones de pesos.
Se actualizaron los precios minoristas de los combustibles y aumentaron los costos de los cigarros y tabacos, mientras que se aplicó la tasa de cambio de 1 por 120 CUP para el cálculo de los aranceles en las importaciones que realizan las Formas de Gestión No Estatal.
En el plan de portadores energéticos del 2025 se incorporan las Formas de Gestión No Estatal, y se detectaron fraudes y robo de electricidad, al mismo tiempo que se impusieron multas por 19 millones de pesos.
Refirió que se han prorrogado las exenciones arancelarias a la importación por personas naturales, sin carácter comercial, de alimentos, aseo y medicamentos.
En el caso de la administración tributaria, informó que la Oficina Nacional de Administración Tributaria, en uso de las nuevas facultades que le están conferidas, aprobó el cobro automático a las cuentas bancarias fiscales a los más de 132 mil contribuyentes con deudas en apremio, en el orden de los dos mil 900 millones de pesos.
Señaló que se trabaja en el enfrentamiento a la elusión, evasión y subdeclaración del fisco y manifestó que en el próximo período la fiscalización a los grandes negocios con conductas evasivas y que se declaran con pérdidas será una prioridad.
Aún constituyen retos para la actividad de Gobierno el reordenamiento y protección de los flujos financieros externos, el nuevo mecanismo de asignación de divisas, la dolarización parcial de la economía, la intervención del mercado cambiario, la eliminación de subsidios a productos y la política de precios, consideró Marrero Cruz.
Se suman el empleo de las renegociaciones de deudas y de activos para la obtención de financiamientos y la libre contratación de personal en la inversión extranjera.