Una urgente operación privó a la voleibolista sanjuanera Martha Yanisel García Povea participar en el último partido frente al equipo de Venezuela discutiendo la medalla de oro en los V Juegos del Alba.
“El día antes me empezaron unos dolores en la espalda que no me permitían ni entrenar y cuando me hicieron el ultrasonido se determinó que era apendicitis y de ahí directo al salón de operaciones. La atención del personal cubano de la salud fue excelente incluso durante la recuperación por más de veinte días”.
Martha fue recibida en su barrio del Río Seco por estudiantes, federadas, cederistas y profesores del combinado deportivo #3 quienes le demostraron el orgullo por tener una vecina en el equipo nacional de voleibol sub21.
Precisamente sus primeros pasos en el deporte los dio mientras cursaba la enseñanza primaria en la escuela que lleva el nombre del patriota insigne de San Juan y Martínez, Rafael Morales Gonzáles, centro de destacados resultados en el deporte.
“Siempre preferí el voleibol, mi hermano Rafael participó en eventos nacionales juveniles en esta especialidad y quise seguir sus pasos. Desde cuarto grado me integre a los eventos locales y a representar al municipio bajo la tutela de la profesora Yusilenna en juegos pioneriles donde logramos buenos resultados.
“Este andar por los torneos me permitió mejorar mi técnica y que los especialistas vieran en mí posibilidades de pasar a la EIDE Ormani Arenado, desde séptimo grado con los profesores Chamizo, Maikel y Marlenis Costa.
“Estando en esa escuela participé en eventos nacionales juveniles y en una ocasión obtuvimos plata frente al representativo de La Habana. Me incorporo a la Escuela Nacional de Voleibol en 2020”.
El ambiente del encuentro con esta joven promesa del voleibol cubano demuestra el cariño del barrio por su atleta.
“Empecé como pasadora que es una posición importante dentro del equipo, pero mi ídolo es Mireya Luis, me esforcé en el entrenamiento y logré que me pasaran a atacadora auxiliar, posición donde me desempeñé en Venezuela, mi primera experiencia internacional y muy contenta por la medalla de plata. Además formaba parte de la nómina otra sanjuanera Liz Gabriela.
“Esta operación me impidió participar en los Panamericanos del deporte que se jugaron en México, sin dudas una experiencia importante para cualquier atleta. Antes de Venezuela a finales de 2020 habíamos enfrentado en tope de preparación a un conjunto de Canadá”.
Aunque sabe que todavía necesita un tiempo para su rehabilitación total, Martha se incorpora al entrenamiento convencida de que la mirada hacia las Morenas del Caribe implica mucho sacrificio y tesón.