Del 6 al 10 de marzo venidero Pinar del Río abrirá un nuevo capítulo de la Feria del Libro, evento que cada año esperan las familias y los amantes de las letras.
Este calendario estará dedicada al escritor, traductor y promotor Alberto Peraza, y llegará con un amplio programa profesional, literario y artístico que incluye presentaciones de textos, paneles, homenajes, conversatorios, la descarga de materiales en soporte digital y la presencia de varias manifestaciones artísticas.
Misael Ledesma Medina, director provincial de Cultura y presidente del comité organizador, destacó la invitación a unos 50 autores nacionales y de este occidental territorio, entre los cuales sobresalen los intelectuales Isabel Monal y Francisco López Sacha, a quienes se dedica este año la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Nuevamente la calle José Martí, de la ciudad cabecera, acogerá el recinto ferial con tres cepellones que imitan los empleados en el cultivo del tabaco, principal rubro exportable de la agricultura cubana; además de ocho carpas.
En la librería Ateneo los pinareños tendrán la posibilidad de adquirir libros digitales; mientras que la biblioteca provincial Ramón González Coro será la sala principal de presentaciones, tanto para el público adulto como los más pequeños, apuntó en conferencia de prensa.
Asimismo, la sala Isabel Rubio del Museo Provincial acogerá el programa histórico, y regresan peñas como El patio de los poetas, en La Piscuala; Tarde literaria, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); y La Tendedera, en la Casa del Joven Creador.
Detalló que igualmente tendrán presencia en escuelas y poblados aledaños a la urbe capital.
Como en ediciones anteriores, la Feria del Libro se prestigia con la presencia de las editoriales territoriales Cauce y Loynaz.
Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de esa última, adelantó a la Agencia Cubana de Noticias dos novedades: la presentación de la revista Fulgor, para promover la lectura y la literatura; y de la colección Guijarro, dedicada a autores noveles de Vueltabajo, la mayor parte, miembros de la Asociación Hermanos Saíz.
Ya tenemos cuatro artistas representadas en esa nueva colección, en formato plaquette (publicación de tamaño pequeño), y paulatinamente ampliaremos la presencia de escritores, agregó.
Cada año la Feria del Libro deviene espacio para el sano disfrute de las familias, quienes aspiran a llevar a casa el texto de su preferencia y participar en las diversas actividades de esa fiesta de la cultura.