Con una conferencia sobre los retos de la Inteligencia Deportiva en el nuevo escenario actual, inició en Pinar del Río la capacitación para entrenadores, árbitros y profesores de la base que ayudarán al perfeccionamiento atlético en el sector deportivo cubano.
Encabezado por el Centro de Investigaciones del Deporte de nuestro país, y con la presencia de prestigiosos investigadores, Vueltabajo se convirtió en una de las provincias piloto donde se implementa el desarrollo de la Ciencia vinculada a la inteligencia artificial.
Temas como los desafíos que trae el uso de sensores en petos para deportes de combate como boxeo, taekwondo, judo, esgrima, entre otros, marcaron las jornadas de preparación que acontecieron en el Palacio de Computación de la ciudad cabecera.
El doctor en Ciencias Gilberto Herrera, subdirector del centro, expresó: “Pinar del Río tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los emporios de la ciencia por la capacidad en la producción de atletas de alto rendimiento, su desarrollo deportivo, la vinculación de su Facultad de Cultura Física, y el potencial científico que se muestra en sus planes de doctorados y maestrías, lo que habla favorablemente del territorio”.
Las jornadas contaron con la participación de destacados entrenadores de base, árbitros, profesores de los combinados deportivos y el claustro de la Facultad de Cultura Física, quienes transmitieron las experiencias en cuanto a la utilización del strike zone, novedosa tecnología para determinar la eficiencia de los pitcheos en nuestros lanzadores de la Serie Nacional.
Lázaro Pastor Chirino, metodólogo de alto rendimiento en la Dirección Provincial de Deportes, agradeció el trabajo realizado por estos investigadores, al tiempo que intercambió sobre lo que hoy se realiza en Pinar del Río.
“Aquí hemos realizado actividades vinculadas a la utilización del strike zone, como una novedosa técnica para medir la efectividad y la eficiencia en los comandos de lanzar”, dijo
Este tipo de acciones de capacitación aparece como consecuencia de un programa que realiza el sector deportivo rumbo al próximo ciclo olímpico, que forman parte de la estrategia de desarrollo, con énfasis en la innovación tecnológica.
Hasta la fecha, la Eide vueltabajera es de las tres entidades deportivas de Cuba que están incluidas en este experimento.