Los niveles de electrificación de la provincia ya se encuentran por encima del 95 porciento, después de los graves daños ocasionados por el huracán Ian a Pinar del Río, el cual afectó a todos los clientes del territorio.
Los trabajadores del sector, luego de mes y medio en las tareas recuperativas, logran llevar el servicio en su totalidad a varios municipios, entre ellos Mantua, Los Palacios y Sandino, mientras que, a punto de concluir, restan Guane, La Palma, Minas de Matahambre y Viñales, por encima del 99 por ciento.
Por su parte, Consolación del Sur y el municipio cabecera, responden al 98,04 y 96,72 por ciento respectivamente. Los contingentes que laboran en esas zonas, una vez que lleguen a la recuperación de los mismos por encima del 99 por ciento, se trasladarán a San Luis y San Juan y Martínez, quienes muestran menores índices, dígase 73,52 y 71,25 cada uno, lo que significa unos 8000 clientes aún sin electricidad.
Según informó a la prensa Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en Vueltabajo, ¨quedan afectaciones en la capital pinareña, ya están identificados los circuitos en este sentido, los cuales están enclavados en zonas como las carreteras a Luis Lazo, La Coloma y a San Juan y Martínez, así como La Ceniza.
¨Ya no quedan subestaciones por conectar, solo faltan algunos circuitos de San Luis, mayoritariamente en la subestación del Corojo, Retiro, Barrigona, Las Cruces, carretera de Punta de Cartas, Barbacoa, Río Feo, Santa Fe, Carlos Lóriga, Río Sequito, entre otras. Se mantienen las interrupciones asociadas al propio proceso de recuperación, las cuales se extenderán por algunos días más y hasta el momento no hay déficit por capacidad de generación.
¨Están rehabilitados todos los circuitos de distribución primaria, de subtransmisión de 110, solo faltan 745 bancos de transformadores que hoy no tienen servicio, o sea, circuitos secundarios que no tienen vitalidad y ahí es donde se concentran las tareas de aproximadamente 1500 linieros.
Entre las principales dificultades que refleja el directivo, se encuentran las acometidas, en el hecho de que no da continuidad una con otra, pero el recurso sí está y se traslada hacia la provincia desde la Unión Eléctrica UNE, siempre que sea necesario¨.
En relación con el resto de los recursos, se supo que faltan por restablecer 250 postes, alrededor de los 34 km de conductores y 194 transformadores, los cuales afectan a más de 11000 clientes.
Torres Hernández dio a conocer que una deuda de más de 28 millones de pesos es el estimado hasta la fecha, aún cuando falta mucho por facturar y gastos por contabilizar, los valores del monto total sobrepasarán en gran medida esa cifra al concluir todo el periodo recuperativo, dijo el titular.
Resaltó el especialista la importancia del apoyo de muchas empresas del sistema, así como la agricultura, las comunicaciones, la Geominera y en especial la población, que ha apoyado considerablemente a la limpieza, la recogida, la apertura de huecos, la distribución de los postes y en el momento de izar los mismos a mano.
El directivo manifestó que las afectaciones provocadas por este evento meteorológico, pudieran considerarse como una de las mayores que ha vivido Pinar del Río en los últimos años, al menos desde el 2002.