Más de un centenar de jóvenes participa en el campamento de verano de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, iniciativa concebida en la provincia para el sano disfrute y el desarrollo de la cultura general.
Uno de ellos, Alejandro Bosmenier León, significó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de esta opción recreativa que también contribuye a la formación ética y de principios en las nuevas generaciones de vueltabajeros.
Por primera participo en el campamento y sin dudas el intercambio con otros jóvenes, estudiantes y trabajadores de diferentes sectores de la sociedad, constituye una experiencia única, aseveró el alumno de primer año de la Licenciatura en Educación en Pedagogía y Psicología.
Hasta el primero de agosto tendrá lugar esa iniciativa en el occidental territorio que apuesta por una etapa estival distinta y útil; e incluye a una representación de miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).
En ese sentido, Carlos Ariel Abreu Cordero, secretario general del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de la «Hermanos Saíz Montes de Oca», precisó que se concibieron actividades encaminadas al cuidado y protección del medioambiente, a tono con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida y en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030.
Descuellan recorridos por el jardín botánico de Pinar del Río, el municipio de Viñales, el parque La Güira en Los Palacios y acciones de saneamiento en playas de la Península de Guanahacabibes, apuntó.
Abreu Cordero destacó el apoyo del Partido y el Gobierno en la provincia para la materialización del campamento, así como de los directivos y trabajadores de la casa de altos estudios pinareña.
Son los jóvenes protagonistas de acciones de impacto económico y social en Vueltabajo, incluso en los tiempos más duros han estado presentes con su quehacer incondicional.
Sobresale, por ejemplo, el enfrentamiento a la COVID-19 en diversos escenarios y las labores de recuperación luego del paso devastador del huracán Ian, el 27 de septiembre.
A mediados de agosto está prevista otra edición del campamento de verano, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.