Desde bien temprano en la mañana Anabel Izquierdo Acosta estuvo al tanto de las maniobras realizadas en su comunidad porque considera que el Día Nacional de la Defensa es siempre una oportunidad de prepararse para la defensa de la Patria.
He participado en muchos de estos ejercicios, que enseñan a la población y demuestran la importancia de estar listos ante cualquier agresión enemiga, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias.
Ejercitar a los jefes en la conducción del proceso de preparación y la realización de las acciones previstas en los planes para enfrentar situaciones que puedan afectar el orden interior constituye propósito del Día Nacional de la Defensa; además de perfeccionar el trabajo en interés de ejecutar la dirección de la defensa territorial.
Y con esa premisa la zona de defensa 21-08-01 Hermanos Cruz acogió en el municipio de Pinar del Río ejercicios de evacuación, rescate y salvamento, defensa de objetivo, entre otros, en los que intervinieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, Salud Pública, Comercio y Gastronomía, y los vecinos.
Con una población de 26 mil habitantes, en ese asentamiento se constató la preparación de los centros de producción y servicios en un escenario de guerra.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la búsqueda de alternativas para la producción de alimentos y en mayor utilización de los cultivos de ciclo corto para no detener la elaboración de comida en el territorio.
Convertido en hospital de campaña, en el policlínico Hermanos Cruz se activó el sistema de salud para tiempo de guerra, toda vez que atiende a la población de 23 consultorios médicos.