Atender y proteger a los animales para que puedan crecer al ritmo natural de su especie, satisfacer sus necesidades básicas, evitar someterlos a maltratos y acciones degradantes, son algunos de los principios que rigen el bienestar animal y que están recogidos en el Decreto Ley 31 que entró en vigor en Cuba desde julio pasado.
Al decir de algunos expertos, entrevistados por este semanario en materiales anteriores, para la exitosa implementación del cuerpo legal, se hacía necesaria la integración de organismos y asociaciones, como Aniplant por citar un ejemplo, y que se extendieran al resto del país hasta crear estructuras de base.
Desde el pasado nueve de diciembre se creó en Pinar del Río una filial de la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas, y aunque dan pasos incipientes y enfrentan muchos retos y obstáculos, ya cuentan con un centenar de afiliados que suman fuerzas por un objetivo común.
INCENTIVAR, APOYAR, AUNAR
“Desde que se creó el órgano de base hemos exhortado a la población a que se afilien, siempre teniendo como base las leyes de bienestar animal y de protección a las plantas, pues es un marco bastante amplio.
“Necesitamos mucho la colaboración de la sociedad, sobre todo en la parte de los animales callejeros, por eso exhortamos a los propietarios o dueños de mascotas a que los tengan en resguardo, identificados”, explica Armando Madera Padrón, coordinador principal de Aniplant en el territorio.
Añade que cuentan con el apoyo de la Delegación Provincial de la Agricultura para concretar la búsqueda de un local que les sirva como refugio. Igualmente, contarán con una farmacia donde se expenderán medicamentos por receta médica y será Labiofam la entidad encargada de comercializarlos.
“A partir de abril debemos comenzar una campaña de esterilización con los gatos, porque requieren de menos anestésico y podríamos así abarcar más animales. Eso lo haremos en coordinación con la clínica veterinaria, el departamento de Sanidad Animal y con la ayuda de algunos integrantes de la filial que está compuesta por veterinarios, técnicos, ingenieros agrónomos, biólogos, en realidad hay un universo bastante versátil”.
Durkien Licort Valdés se graduó como técnico-medio en Veterinaria en el año ‘92. Actualmente trabaja como manicure en la peluquería Ilusión, pero nunca ha dejado a un lado su amor por los animales, sino que ha trabajado siempre en su defensa y bienestar, tal vez sean esas las razones por las que hoy sea una de las coordinadoras de Aniplant en la provincia.
“Me uní a través de una amiga, formábamos parte del contingente de bienestar animal, antes de que surgiera la filial. Por el trabajo que siempre he hecho en las calles y como soy veterinaria me propusieron unirme al grupo, y poco a poco se han ido sumando compañeros de trabajo y hasta clientes míos.
“Estamos tratando de incorporar a los grupos animalistas, aquí en Pinar hemos logrado un vínculo fuerte con Espíritu Animal en Cuba (EAC), y queremos seguir aunando asociados, pues el objetivo es uno solo y hacia eso debe dirigirse todo el esfuerzo”, comenta esta mujer que solo en su comunidad, el reparto Hermanos Cruz, se encarga de atender a 20 gatos.
Para ella, como para Ridelbys Pacheco Hernández, otro de los coordinadores de la Asociación, el principal reto es crear conciencia en la población sobre el cuidado de los animales.
“Estamos enfocados en el tema de los callejeros, ese es el mayor problema que existe en la provincia. Lo que más necesitamos es la materialización de los contratos para el alimento y el local, pues es muy difícil atender a los animales en la calle, porque necesitan de un seguimiento y a veces se nos dificulta por no tener un refugio”, acota Pacheco Hernández.
La Máster en Ciencias, veterinaria y zootecnista Aniuris Del Pino Cabrera es la médica principal de la sección canina del Minint. Ella, al igual que Sonia Quijada Torres, profesora de Biología de la universidad pedagógica Rafael María de Mendive, forman parte del ejecutivo de Aniplant en la provincia.
“No hemos podido hacer mucho aún, pero tendremos beneficios a largo plazo. Por el momento apoyamos en todo lo que haga falta, sobre todo en la parte de la atención a los animales que luego damos en adopción, siempre intentamos desparasitarlos, vacunarlos y para ellos contamos con la ayuda del Consejo Científico Veterinario, Sanidad Animal y la Unión de Jóvenes Comunistas”, apuntó Del Pino Cabrera.
“Hasta el momento tratamos de acoger a los perritos y gaticos en casas temporales para luego darlos en adopción. Hemos logrado algo pero necesitamos que todas las instituciones se involucren, que nos apoyen, así pudiéramos hacer mucho más”, dijo Quijada Torres.
FERIAS DE AMOR
Fabio Menéndez ama a los animales, según su mamá quisiera tener hasta un caballo, algo imposible en el poco espacio con que cuentan en casa. Sin embargo, el pasado sábado en la feria expositiva y de adopción auspiciada por Aniplant, decidieron darle un hogar a un pequeño gatito, al que bautizaron con el nombre de Príncipe.
“Es un trabajo muy lindo y creo que debió haber llegado hace tiempo. También es necesario sobre todo trabajar con los jóvenes, sumarlos a nuestro quehacer, rescatarlos de otros caminos que muchas veces son los que conocen, como las peleas de perros, por ejemplo. Esta es la segunda feria que hacemos y ya vemos que tiene un impacto positivo en la sociedad”, agregó Madera Padrón.
Desde la creación de la filial y la celebración de la primera feria, la Unión de Jóvenes Comunistas ha estado vinculada al quehacer de Aniplant, un acompañamiento que se hace constante y cobra fuerza como parte indisoluble de su dinámica de trabajo.
“No es solo apoyar, sino mantener el vínculo con la Agricultura, y nos hemos afiliado a Aniplant como parte del Comité Provincial de la UJC. Mensualmente hacemos una reunión de coordinación y estas ferias que se han convocado son parte de las actividades por el aniversario 60 de la organización y el 61 de la OPJM. Queremos hacer una mensual, al menos, en dependencia de cómo marche el proceso de cuidado de los animales antes de darlos en adopción”, señaló René Díaz Alonso, integrante del Buró Provincial de la UJC.
El pasado sábado se adoptaron 15 perros pequeños y cuatro gaticos en un evento en el que se expusieron variedades de cactus y suculentas, aves ornamentales y otras especies. Cada persona que asumió el compromiso de darle un techo a esas mascotas se llevó consigo un contrato en el que patentaban su responsabilidad. Otros se sumaron a la Asociación para ayudar desde la posibilidad de cada cual.
Que el Decreto-Ley de Bienestar Animal se materialice tal y como fue concebido requiere de la participación de todos, pero mucho más de quienes a nivel institucional pueden contribuir a eliminar obstáculos, burocratismos y a concretar voluntades y soluciones que resultan indispensables y urgentes.