Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.
En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.
A partir del suceso se realizaron determinadas acciones:
- Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria.
- Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal.
- Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento.
- Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto.
- Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoonólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos.
- A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población
Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín