La protección de la población en Minas de Matahambre, con el apoyo de amigos y familiares a aquellas personas cuyos hogares son vulnerables al posible paso de la tormenta tropical Laura por este territorio de Pinar del Río es una prioridad, según afirmó Miriam Martínez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal.
La funcionaria aseveró que hasta el momento solo se reporta la activación del centro de evacuación de la zona de defensa de Minas, habilitado para el traslado de 25 personas y el resto de las más de 800 evacuados serán trasladados para otros hogares.
También informó que desde hoy se activaron las siete Zonas de Defensa de Matahambre y se aprobó un grupo de medidas para mitigar los probables daños que deje el paso de la tormenta tropical por esta parte de la geografía pinareña.
Por otra parte, comentó que se prosiguió a la protección de los recursos de la agricultura como el tabaco o el traslado de ganado hacia lugares que no presenten peligro de inundación.
Asimismo, se refirió a la aprobación por el Consejo de Defensa Municipal de la venta de la canasta básica en aquellos establecimientos que ya tenían distribuidos los recursos; al tiempo que reportó que en el Almacén de Víveres del municipio se resguardaron todos los recursos almacenados.
En otro sentido, dijo que en la actualidad se activaron los grupos electrógenos de las panaderías de Minas y Santa Lucía con lo que se garantizará la producción de pan para todo el municipio minero.
Otra medida es la evacuación de embarcaciones de las dos bases de pesca deportiva de Matahambre y los dos barcos de la Empresa Minera del Caribe (Emincar).