La preparación ante desastres de diversos origenes marcó la segunda jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2022 en Pinar del Río, en pos de las capacidades de la provincia, los municipios y las 103 zonas de defensa, y con la participación de la población.
En el consejo popular Hermanos Cruz, de la ciudad capital, se realizó un ejercicio práctico que pone en mejores condiciones a la zona para enfrentar un sismo, a partir del accionar de los vecinos y la movilización de fuerzas.
Para Luis Alberto Lamas, de esa comunidad, la ejecución del Meteoro cada año constituye una oportunidad de prepararse frente a la incidencia de un fenómeno natural, sobre todo porque la provincia más occidental se encuentra bajo la influencia de la falla sísmica Pinar, activa pese a la imperceptibilidad de la mayoría de sus movimientos.
Actividades prácticas en el ejercicio popular #Meteoro2022 en #PinardelRío
— Evelyn Corbillón Díaz (@evecdACN_Cuba) May 22, 2022
👉 Puntualización del personal y equipamiento de los miembros del Grupo de Rescate y Salvamento Complejo de la Región Occidental, ante un sismo
👉 Preparación de la Defensa Civil#ACNreporta @ACN_Cuba pic.twitter.com/CLP2UafFv9
Asimismo, tuvo lugar una demostración por parte de los miembros del Grupo de Rescate y Salvamento Complejo de la Región Occidental ante un movimiento telúrico de gran intensidad, con la presencia de la Cruz Roja y Salud Pública.
En la Unidad Empresarial de Base 100 Frigorífico se desarrolló un simulacro de escape de amoníaco, protagonizado por sus trabajadores, teniendo en cuenta que la capacidad total del sitio destinado a la conservación de productos alimenticios es de 20 toneladas de ese gas.
Durante dos días Meteoro también ha permitido eliminar vulnerabilidades en Vueltabajo, a partir de la limpieza de arroyos, microvertederos, drenes y recogida de desechos sólidos que pueden contribuir a inundaciones ante la ocurrencia de intensas lluvias.
De cara a la temporada ciclónica en Cuba- del primero de junio al 30 de noviembre- cada calendario se alistan las condiciones para evitar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos y bienes de las personas y la economía, frente a ciclones tropicales.
La ubicación geográfica del territorio lo ha convertido en blanco histórico, con una huella de no pocas pérdidas al fondo habitacional y la agricultura, por eso la necesidad de establecer acciones para minimizar impactos.
Este sábado se enfatizó en el quehacer del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y sus grupos de trabajo, el centro de comunicación, así como en la organización de los posibles locales para la evacuación.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, insistió en la importancia de que la provincia se encuentre en una situación favorable para enfrentar la actual temporada ciclónica y de asegurar la información oportuna al pueblo.