Con el objetivo de prepararse ante la posible ocurrencia de desastres de diversos orígenes, en la segunda jornada del ejercicio popular Meteoro en Pinar del Río se realizaron actividades prácticas para reducir vulnerabilidades y aumentar la capacidad de respuesta de la provincia, los municipios y las 103 zonas de defensa.
En la zona de defensa Hermanos Cruz, del territorio cabecera, se comprobó el funcionamiento de la oficina de trámites de la vivienda, según el procedimiento país, para el registro y entrega de recursos a damnificados, una de las labores imprescindibles tras el paso de un evento hidrometeorológico de cara a la recuperación de los daños.
La llegada de la temporada ciclónica, el primero de junio, supone en cada calendario prepararse a todos los niveles para minimizar los posibles impactos, salvar vidas humanas y proteger los recursos de la economía.
De ahí que en la occidental provincia, la más afectada por ciclones tropicales, sea una prioridad el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta, desde el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial y sus grupos de trabajo, el centro de comunicación hasta la población.
Pinar del Río cuenta con 12 centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y 62 puntos de alerta temprana, fortalezas para asumir cada temporada ciclónica, sobre todo teniendo en consideración que en las últimas dos décadas casi una veintena de ciclones tropicales han afectado a Vueltabajo de alguna manera.
Poda y tala de árboles, limpieza de drenes y alcantarillas, saneamiento de microvertederos y la recogida de desechos sólidos en comunidades también marcaron la jornada con la participación de organismos y entidades del territorio, de cara a disminuir riesgos.
Evitar inundaciones frente a eventos hidrometeorológicos igualmente constituye premisa en este ejercicio, mientras en los próximos días continuarán las acciones a partir de que se necesitan equipos pesados en algunos sitios, explicó Yudalis Rodríguez Castro, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.
Como parte del Meteoro, asimismo, se trabajó en función del enfrentamiento a otros desastres de origen natural, así como sanitario y tecnológico, por lo que se insistió en la evacuación y atención de las personas tras la ocurrencia de un sismo de gran intensidad en la zona de defensa 10 de Octubre, del municipio capital.
Anaisa Hernández, residente en esa comunidad, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que esta constituye una oportunidad de prepararse frente a la incidencia de un fenómeno natural, principalmente porque Vueltabajo se encuentra bajo la influencia de la falla sísmica Pinar, activa pese a la imperceptibilidad de la mayoría de sus movimientos.
Este sábado, en la provincia se enfatizó en la preparación de los órganos de dirección y mando a todos los niveles, tomando como referencia más cercana el paso devastador del huracán Ian, el 27 de septiembre de 2022, organismo tropical que provocó cuantiosas afectaciones al fondo habitacional y a todos los sectores de la economía y la sociedad.