Este miércoles fueron devueltos a Cuba por las autoridades de México 37 migrantes irregulares como parte del cumplimiento de los acuerdos migratorios entre las dos naciones.
Al territorio nacional llegaron por el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital 24 hombres y 13 mujeres, los cuales salieron legalmente del territorio nacional viajando por terceros países, e intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Tras realizarles la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para detectar la COVID-19 y recibir atenciones médicas y de alimentación fueron trasladados hacia sus lugares de residencia.
En lo que va de año suman 14 operaciones aéreas ejecutadas por México y 39 en total entre marítimas y aéreas provenientes de otros países con 1 680 personas devueltas: 928 de México, 695 de Estados Unidos, 55 de Bahamas y dos de Islas Caimán, refirieron autoridades migratorias.
La política de la administración de Estados Unidos de obstaculizar las visas a los cubanos, unida a las complejidades asociadas a la crisis provocada por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, son factores estimulantes para el flujo migratorio.
(Con información de la ACN)