El luchador del estilo greco Mijaín López Núñez y la judoca Idalis Ortiz Bocourt pudieran ser los abanderados de Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para 2021, luego de que en marzo último se anunciara la obligatoriedad de parejas para portar las enseñas nacionales de los países participantes.
Recientemente Ortiz, número uno del ranking olímpico y mundial de su categoría, declaró vía Facebook a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que de cumplirse esa posibilidad, sería un gran honor y un compromiso personal y con mi pueblo para seguir cosechando éxitos.
También constituirá un impulso más para luchar por mi cuarta medalla olímpica, respondió con la modestia que la caracteriza, pero agregó “seguimos con la preparación para Tokio, vamos a llegar en forma óptima para alcanzar el resultado que queremos”.
En medio de varios deportistas cubanos de calidad olímpica y mundial, muchos coinciden en que Mijaín será el designado, y muy pocos dudan de que lo acompañará Idalis, así como también de que ambos estarán en el podio de premiaciones.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció en marzo último que en la cita japonesa todas las naciones tendrán la imposición de contar con dos abanderados en la ceremonia de inauguración, hombre y mujer, con el fin de poner en marcha la igualdad de género en el ámbito deportivo
Para López, cuatro veces campeón bajo los cinco aros, sería la cuarta ocasión que tuviera el honor de llevar la bandera en sus manos, al igual que lo hizo en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mientras que para la judoca Ortiz, con tres preseas olímpicas (1-1-1), sería la primera vez en portar el estandarte.
A sus méritos personales y deportivos, dentro y fuera de los colchones y los tatamis, se unen medalleros de primer nivel, ya que el grequista, además del botín olímpico (3-0-0), también ostenta ocho medallas mundiales (5-3-0), iguales cifras –con diferencia de colores- que Idalis (1-1-1 y 2-2-4).
Coincidentemente, ambos son oriundos de Pinar del Río, el primero, de 38 años de edad -28 agosto 1981-, nació en el Barrio Herradura, Consolación del Sur, en tanto que la segunda (31 años -27 de septiembre de 1989-), en Candelaria, municipio que ahora pertenece a la actual provincia de Artemisa.
Otra curiosa coexistencia es que ambos compiten en las mayores divisiones de pesos de sus especialidades, ya que López el súper completo (130 kilogramos) del equipo, y Ortiz la del suyo (más de 78 kilogramos).