En la tarde noche de este 15 de mayo quedaron “solucionadas en su totalidad las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, por capacidad de generación”, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Energía y Minas.
El organismo destacó que fue “esfuerzo conjunto de la Unión Eléctrica y Cupet. La prioridad es el bienestar de nuestro pueblo”.
Solucionadas en su totalidad las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, por capacidad de generación. Esfuerzo conjunto de @OSDE_UNE y @Cubapetroleo1
— Ministerio de Energía y Minas de la República Cuba (@EnergiaMinasCub) May 16, 2021
La prioridad es el bienestar de nuestro pueblo. #Cuba
Desde el pasado viernes ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico durante todo el día en el país.
“La baja disponibilidad en la zona occidental, provocada por las averías en las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas (200 MW) y Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte (180 MW), además de la falta de combustible para la generación móvil y los motores de 18.4 MW del Mariel (232 MW), incrementaron las transferencias de potencia de la zona centro oriental a la occidental”.
Este viernes el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó en la Mesa Redonda que la avería en la brigada número 1 de la Guiteras, unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a otras averías, complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional.
Siempre existirán las dificultades y siempre será mayor el esfuerzo y entrega de nuestros trabajadores para resolverlas. Trabajamos por el bienestar de nuestro pueblo. https://t.co/FOkHZDpfda
— Liván Nicolás Arronte Cruz (@arronte_livan) May 16, 2021
La situación se agravó, además, debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.