Las MIPYMES privadas y CNA pueden realizar todas aquellas actividades económicas consideradas lícitas, excepto las que se encuentran reguladas en el listado de actividades no autorizadas para el sector no estatal.
Estas actividades son las que literalmente están definidas en el Anexo Único del Decreto 49/2021, contenido en la Gaceta Oficial ordinaria No. 94. En ese listado no se incluyen, como es lógico, actividades reconocidas por la ley como ilícitas.
La relación que se establece entre estas actividades y los números correspondientes a las clases definidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es con fines estadísticos y de interpretación del alcance de las actividades.
✅El objeto social de la MIPYME y la CNA es el que los socios establezcan en los Estatutos como las actividades económicas lícitas a las que se dedicarán, con arreglo a las disposiciones vigentes. Para el inicio de sus actividades pueden requerir, licencias, permisos o registros, que deberán ser gestionados por la MIPYME y la CNA una vez creadas.
✅A los efectos estadísticos, la clasificación de la MIPYME y la CNA se realiza en función de la actividad principal a la que se dedicarán.
✅La modificación posterior del objeto social de la MIPYME y la CNA requiere de la autorización del MEP y la consecuente actualización de sus Estatutos. Este trámite puede realizarse igualmente a través de la Plataforma del MEP.
(Con información del Canal de Actores Económicos)