Es noticia hoy la invitación a la gala de nominados de los premios Lucas 2021 de Miriela Mijares por el videoclip Lagartijita, tema incluido en su fonograma Cantar y decirte quiero junto a Estilo propio, grabado con el sello discográfico Colibrí. Este disco en cuestión recoge parte de la obra poética de la Premio Nacional de Literatura Nersys Felipe y en particular, el tema también es un poema de esta autora musicalizado.
La dirección, edición, posproducción y animación del impecable material audiovisual estuvieron a cargo de Katia Hernández y Enrique Smith. Permítanme rememorar el comentario para la revista cultural Proposiciones de Telepinar sobre el estreno del tema en la televisión nacional que articulara semanas atrás:
“Para la animación, los realizadores reutilizaron parte de los marcos animados existentes. Como variante, esta tipología simplifica los movimientos, descomponiéndolos en varios niveles, y resulta también una propuesta económica que acorta los tiempos y costos de producción. El resultado es excepcional. Su valor reside en la sencillez del dibujo, que roza las maneras del diseño gráfico, el arte pop o estéticas japonesas, en cuanto a síntesis y depuración de las formas.
«Emplea colores atenuados, que no responden necesariamente a los del trópico y que, por tanto, añaden un velo más universal a la imagen. Aquí el uso de complementarios aporta toques verdaderamente atractivos. El dibujo parece recortería de papel, y, por tanto, su acento es planimétrico. De hecho, la profundidad de la imagen la sugieren los planos superpuestos, cual si fuesen escenografías teatrales. El ritmo de la canción va a tono con la imagen: dinámico, ágil, festivo”.
Lagartijita es una obra magnánima del audiovisual infantil. Es bueno educar en los pequeños de casa el gusto por nuestra música y literatura sin saltar etapas de formación. Este tema tiene de ambas manifestaciones, probando que el arte de la palabra escrita puede ser una fuente de inspiración legítima.
Como expresé en una ocasión, Lagartijita es un canto a la sencillez, habla de forma implícita del amor a la naturaleza y enciende en los infantes ese sentimiento tan necesario. ¿Qué niño puede resistirse a la singularidad interpretativa de Miriela Mijares y Estilo propio? ¿A la pluma exquisita de Nersys? ¿Y ahora, a la belleza y dinámica del audiovisual de Katia y Enrique?… Le auguro una marea alta de aplausos.