Más de 32 500 personas de tres municipios pinareños, se beneficiarán con la modernización del sistema de alerta temprana de la cuenca del río Cuyaguateje.
La iniciativa comprende, entre otras acciones, el incremento de los puntos de monitoreo a lo largo de la cuenca y su automatización, lo cual permitirá conocer en tiempo real la magnitud de las precipitaciones, la velocidad de las corrientes y la altura del río.
Además, una importante inyección de tecnología para el resto del sistema encargado de la vigilancia y el pronóstico hidrometeorológico.
«Esto ayudará a la toma de decisiones para proteger a las personas antes de que ocurran las inundaciones, que son muy frecuentes en esta región», explica Ivonne Osmaidy Mitjans Ramos, jefa del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres del gobierno provincial.
De hecho, las crecidas del Cuyaguateje hacen que la Zona de Defensa de Isabel Rubio, en el municipio de Guane, sea la que más se activa en Cuba por peligro de desastres naturales.
Según datos de la Defensa Civil, ello ocurre como promedio unas tres veces en el año, en las que el agua llega a incomunicar por tierra a varias comunidades.
Con un monto superior a los 353 000 euros, el proyecto es financiado por la Unión Europea, e implica a organismos e instituciones cubanas como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el gobierno provincial, las delegaciones de la Agricultura y Recursos Hidráulicos, el Centro Meteorológico de Pinar del Río y la Cruz Roja.
En total, 14 comunidades de los municipios de Minas de Matahambre, Guane y Sandino, se beneficiarán con las acciones dirigidas a fortalecer los sistemas de alerta temprana, frente a peligros recurrentes para esta porción del occidente cubano, y elevar la preparación de sus habitantes.