El destacado lanzador pinareño Liván Moinelo ya está listo para la contienda japonesa. El zurdo de oro de la pelota cubana pudiera estar en la etapa de postemporada de la segunda liga elite del béisbol en la Isla. Luego de una fuerte fase de recuperación, tras la lesión sufrida en el codo de su brazo izquierdo, ya lanza sin complicaciones.
Moinelo, tras ser intervenido quirúrgicamente por técnica de mínimo acceso, regresó al país, donde desde septiembre inició el trabajo con el “reparador de sueños”, el profesor José Manuel Cortina, quien aseguró que ha sido este el trabajo más difícil al cual se ha enfrentado.
“No voy a negar que la presión que sentí al trabajar con Liván fue grande, él es un lanzador muy reconocido, pero es un profesional, y no solo porque juegue en una liga que lleve ese nombre. Moinelo es un amante del entrenamiento, yo solo puse mis modestos conocimientos, el resto lo hizo él, que ya está tirando hasta 90 envíos en el bullpen”, dijo.
Cortina, desde el regreso a casa del integrante de la franquicia Halcones del Softtbank, puso un sistema riguroso de prácticas para fortalecer todos los planos del lanzador y lograr una recuperación de sus capacidades musculares. Tanto fue así, que el propio atleta se esmeró en elogios para agradecer el trabajo realizado por su profesor.
“El ‘Corti’ es un caballero, en ningún momento me dejó solo, todo el tiempo estuvo trabajando conmigo, chequeaba todo, puso esa exigencia que le caracteriza, además, su empeño. También quiero agradecer al cuerpo de mantenimiento del estadio Capitán San Luis, porque fueron cómplices de mi progreso y me apoyaban mucho para que las prácticas aquí fueran buenas”.
Destacado por su rol como enlace y cerrador en la liga japonesa, despejó las posibles dudas en sus próximas funciones con la franquicia nipona.
“Ya hemos hablado con la dirección del equipo sobre mi rol y seguirá siendo el mismo. Tal vez las próximas temporadas cambie a abridor, pero por ahora continuaré en mis habituales funciones”.
Conocido por su velocidad, una curva endemoniada capaz de ser el contraste perfecto, Liván es hoy uno de los mejores lanzadores que tiene la pelota cubana, y fue reconocido dentro de los atletas del año en Pinar del Río, con una mención especial. Su recuperación en la actualidad es una de las alegrías más favorables de la pelota en Cuba.
Feliz Año nuevo 2024. Todo bien con Moinelo pero le cortaron la cabeza en la foto del artículo….
Saludos desde África. Dr. Reinaldo.