El arroz congrí cubano es una conocida receta de arroz con frijoles sofritos y hierbas aromáticas. Se trata de uno de los platos típicos de nuestro país, y es que hablar de la cocina cubana es hablar del arroz congrí.
Asimismo, se acomoda con otras preparaciones y es muy fácil de hacer, por lo que a la hora de realizar una comida familiar lo primero que pensamos es que sin duda el congrí estará presente.
Se cuenta que en relación al origen de la receta y a su nombre hay varias suposiciones.
La primera leyenda popular cuenta que congríparece una palabra francesa por su sonoridad a la hora de pronunciarlo, de ahí la hipótesis de que la receta proviene de una fusión entre el francés y africano que trajeron a la isla los esclavos.
Existe otra que es afirmada por el gran antropólogo cubano Fernando Ortiz que dice que el congrí viene de Haití, donde a los frijoles rojos se les llama congó y al arroz riz como en francés, la combinación de ambos términos habría creado la palabra congrí.
Esta receta cuenta con variaciones que dependen de la zona del país. Y de ahí la denominación de congrí o moros y cristianos y si es el mismo plato. Aunque la receta del arroz congrí y del arroz moros y cristianos es muy parecida, la diferencia entre ambos platos radica en que para el congrí se utiliza frijoles colorados (estilo oriental) y para el plato de moros y cristianos se utiliza frijoles negros (estilo habanero). De hecho, el nombre de arroz moros y cristianos hace alusión al periodo de dominación árabe en España donde los moros serían los negros o árabes y los cristianos los blancos.
Algo curioso es que en la década entre 1868 y 1878, de forma común le llamaban voluntarios y bomberos, debido a que los voluntarios vestían de blanco y los bomberos de negro.
Y como es un plato muy usual en las celebraciones de los cubanos hoy te brindo la receta para que lo degustes en este fin de año.
LA RECETA DE HOY:
Ingredientes:
2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles colorados o negros
4 dientes de ajo
4 o 5 chicharrones
1 cebolla
1/4 de pimiento rojo o verde
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de orégano molido
1 hoja de laurel
Trocito de tocino y chorizo
Sal al gusto
Aceite vegetal
Preparación:
Lava bien los frijoles y cocínalos hasta que estén blandos, pero no demasiado para que no se desbaraten. Añade la hoja de laurel y la media cucharadita de orégano. El tiempo de cocción depende de cada olla.
Luego de que estén blandos, quita la tapa para que se vaya enfriando un poco y reserva. Lava bien y escurre las tazas de arroz.
En una sartén sofríe en el aceite caliente (3 o 4 cucharadas) el resto de los ingredientes: los ajos machacados, la cebolla picada en cubitos pequeños, el pimiento, comino, tocino, chorizo y los chicharrones.
Agrega a este sofrito el arroz que ya está lavado y mezcla bien para que se integre con el resto.
Vierte todo lo que sofreíste en la olla arrocera, incorpora los frijoles con el caldo y añade sal al gusto, revuelve bien y pon a cocinar.