El 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades.
Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca, en 1910, se propuso la idea de escoger un día internacional de lucha por los derechos de las mujeres, y se acordó que el ocho de marzo sería la fecha para celebrarlo. La elección se debió a que un día como ese, pero en 1857, un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York se declaró en huelga para protestar por las condiciones laborales y los bajos salarios. Esta huelga se considera el origen de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo.
El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, así como en Estados Unidos. En esa ocasión, millones de mujeres salieron a las calles para manifestarse y exigir el derecho al voto, a la educación y a mejores condiciones laborales. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha de lucha por la igualdad de género y en una oportunidad para recordar los logros y desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo.
APARTE DE LAS diferencias físicas evidentes entre hombres y mujeres, ambos sexos también se distinguen en otros aspectos. En la actualidad se sabe que las féminas poseen ciertas peculiaridades en comparación con los hombres y, de hecho, algunas de estas características son las que determinan su salud y comportamiento. Hoy te comento sobre algunos de estas diferencias: el corazón femenino late más rápido, para compensar así su tamaño menor. Las mujeres queman grasa con más lentitud, debido al funcionamiento de su metabolismo. Tienen un sistema inmunitario más fuerte, pero, pese a ello, son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes. Esto tiene que ver con el cromosoma X, que posee muchos genes relacionados con la salud inmunitaria. Su lengua tiene más receptores de dulce, sus papilas fungiformes son más en comparación con las que tienen los varones. El cuerpo femenino tiene más receptores nerviosos, razón por la cual sienten con más intensidad el dolor. Esta particularidad continúa siendo investigada, ya que podría ser determinante para las técnicas quirúrgicas, los tratamientos y las dosis de medicamentos para ellas. Las mujeres parpadean el doble. Una mujer parpadea más a menudo que un hombre debido a que sus niveles de estrógeno son más altos, esta hormona desempeña un papel muy importante en la segregación de fluidos en el cuerpo, incluyendo los ojos.
FINANCIAR LOS DERECHOS de las mujeres: acelerar la igualdad, es el lema escogido por la ONU para celebrar este 2024 el Día Internacional de la Mujer, y el propósito es animar a la mujer a invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género como un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y una piedra angular para crear sociedades más inclusivas, que benefician a todo el mundo.
Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia
Eleanor Roosevelt