En la empresa de productos lácteos y confiterías Raúl Fornell Delgado de Pinar del Río, la doctora Odalys María León Machado y la enfermera Idalia Vargas Concheso velan por la salud de todos los trabajadores.
A Idalia, por ejemplo, la conocen todos en la Empresa. Ella lleva allí más de 30 años y no acaba el día sin que llegue alguien a medirse la presión arterial, proceder importante para quienes laboran en este lugar.
Los registros de las especialistas recogen cifras que hablan por sí solas como son que más del 68 por ciento del personal son pacientes enfermos que portan alguna patología crónica, mientras que alrededor del 22 presentan factores de riesgo y que, hasta el momento, existen 32 trabajadores diabéticos, 102 con hipertensión arterial (HA), 67 obesos y 72 son fumadores activos.
Todos referían no sentirse nada, adaptados a las tensiones altas. Llegó el momento en que no manifestaron ninguna patología, con el seguimiento de la enfermera y la doctora fue que se diagnosticaron cifras tensionales por encima de 140 con 90, las estipuladas para una HA.
Hoy ellos son favorecidos por formar parte de la iniciativa Hearts (corazones) en Cuba, la cual, desde el 2016 busca prevenir y mejorar el control de la hipertensión y así evitar complicaciones y muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, incluidos los infartos y los accidentes cerebrovasculares.
UNA INICIATIVA PARA EL CORAZÓN
La empresa Raúl Fornell Delgado es el primer centro de la provincia en ser escogido como Sitio de Demostración para Cuba y América Latina sobre la prevención de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) desde el ambiente laboral, una forma de dar salida a la estrategia Hearts en Pinar del Río, desde el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Este sitio demuestra que se puede, a través del control de la HA, reducir la mortalidad prematura, o sea, entre 30 y 69 años, con el control de las ENT”, así lo considera la doctora Caridad Crespo González, jefa de los programas de ENT del Centro Provincial de Higiene, Epidemiologia y Microbiología del territorio.
La iniciativa Hearts plantea que a través de una medición correcta y de un control sistemático para llevar al paciente a la compensación, se puede reducir la mortalidad.
Al tener en cuenta los riesgos de trabajo y la cantidad de trabajadores que posee el Combinado Lácteo, siempre contaron con una enfermera para garantizar la seguridad y protección al trabajador. Mantener al personal con la atención inmediata en caso de presentarse algún factor de riesgo asociado a los químicos, constituyó uno de los objetivos que obligaban la permanencia de especialistas de la Salud.
Fue entonces que por pertenecer también al policlínico de avanzada Hermanos Cruz de la capital vueltabajera, desde donde se ejecuta la iniciativa, se decidió crear aquí el sitio de demostración con el acompañamiento también de una doctora.
“Para iniciar el proyecto hicieron estudios en la UEB Combinado Lácteo Pinar, que cuenta con 232 trabajadores y donde existen líneas productivas de helado, yogurt de soya, yogurt natural, quesos, confiterías, mezcla física, además del área administrativa, servicio y mantenimiento”, según refirió Magda Hernández Días, directora de Capital Humano de la Empresa.
UN EQUIPO QUE VELA POR LA SALUD DE TODOS
En noviembre pasado se dieron los primeros pasos del proyecto, el cual inició por la identificación de los factores de riesgo de las ENT, a lo que se sumó la prevención, evaluación y control de dichas enfermedades.
La doctora Odalis, quien además es la representante del proyecto en el sitio de demostración, desde entonces viene dos veces por semana para evaluar a los trabajadores y realizar una dispensarización.
En el estudio se constató que existía un grupo de trabajadores con ENT como diabetes, HA, cardiopatía isquémica, entre otras enfermedades.
“Toda esta dispensarización se llevó a una base de datos en la que quedaron registrados los antecedentes patológicos y familiares de los trabajadores; los factores de riesgo, ya sean hábitos tóxicos, índice de masa corporal, así como las patologías crónicas que padecen.
“Con ello se llegaron a identificar algunas ENT como es el caso de la HA de una forma silente, debido al desconocimiento que ellos tenían de vivir con esa enfermedad”, informó la especialista.
Partiendo de la hipertensión, que es de las enfermedades que más estudia Hearts, la cual tiene varios factores de riesgo como son los malos hábitos nutricionales, el peso corporal, el hábito de fumar, el alcoholismo, el sedentarismo, pero a la vez, ella misma es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
“Se prevé estudiar a estos pacientes, hacer contacto con instituciones que puedan ayudar a contrarrestar estos factores y, si es preciso, acercar a los especialistas y realizarles, desde el propio sitio, los complementarios necesarios”, anunció la doctora León Machado.
A partir de esto, la doctora Crespo González dijo que están en la etapa de buscar los requerimientos asistenciales que necesitan los trabajadores para acercarles el control, basado en que más del 70 por ciento de esta población trabajadora pasa gran parte del tiempo en su centro laboral, “es muy difícil que una persona vaya al consultorio médico a medirse la presión o a hacerse su pesquisa debido al apego y la responsabilidad con el trabajo.
“La pretensión mayor de este sitio es acercar los servicios y que se controlen y prevengan las ENT, dando calidad de vida, no solo al trabajador, sino también a su familia”, acotó.
Maydelis Cabrera Lara, especialista de Seguridad y Salud en la Empresa, resalta el papel que juegan la enfermera y la doctora para alcanzar los objetivos propuestos. Considera que es vital, además del seguimiento a los trabajadores enfermos, ese acercamiento directo en el propio centro laboral.
“Velamos por la protección de las personas, la higiene de toda la fábrica; aquí se trabaja hasta muy tarde y tener la posibilidad de contar con un médico y una enfermera a la mano les da garantías de salud”, fue el criterio de Idalia Vargas, la enfermera.
BUSCAR HIPERTENSOS PARA ENCONTRAR BIENESTAR
Hay que sensibilizar a las personas para que se midan la presión, es primordial conocer las que son hipertensas, teniendo en cuenta que el 71 por ciento de las muertes que se producen en todo el mundo están relacionadas con HA, Cuba no escapa a esto y Pinar del Río menos. Según la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia de hipertensión en el país fue de un 37,3 por ciento, superior en las mujeres con un 42 por ciento.
La jefa de los programas de ENT plantea que, “pudiera existir cierta paradoja en el hecho de que se abogue por la medición arterial y el diagnóstico de los pacientes, pero no es menos cierto que por la situación que presenta actualmente el Estado cubano, no hay los medicamentos, pero sí están los de bajas dosis y los tratamientos no farmacológicos.
“En cada consultorio hay una guía para el control de la HA en la que se habla del cálculo del riesgo cardiovascular a 10 años, lo que quiere decir que hay herramientas que dan la posibilidad de tratar al paciente, y no necesariamente llegar de inicio a un tratamiento”.
Con un obeso, una persona sedentaria, alguien que no tenga alimentación sana o consuma tabaco o alcohol se puede trabajar. Controlar sus factores de riesgo, incorporarlos a la actividad física o a las actividades de promoción y prevención son algunas de las alternativas.
Desde el Centro de Promoción de Salud se dan charlas educativas, se trabaja con el tema de la alimentación, “es nuestra intención enseñarlos, explicarles con frecuencia cuáles son los factores de riesgos y qué repercusión tendría en la salud de cada uno”, dijo Reinier Aguiar Delgado, promotor de Salud del policlínico Hermanos Cruz.
Hearts llegará a otros centros con la misma intención, mientras, desde ya, a partir de la experiencia del sitio de demostración pionero en Pinar del Río, se logra aumentar el número de personas que saben que tienen presión arterial elevada, a la vez que controlar a los que la padecen.