La pinareña Yerisbel Miranda, reina de Cuba en la cita de 2025, y la villaclareña Roxángel Obregón, ganadora de la presea de bronce, prestigiarán la convocatoria denominada Celebración del Día de la Mujer de Ajedrez: Comunidad, Fuerza, Empoderamiento, impulsada por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés).
Un festejo que, más allá de lo competitivo, se convertirá en lugar ideal para promover la práctica del Juego Ciencia entre las niñas y jóvenes de la comunidad.
Vivian Ramón, primera Gran Maestra de Iberoamérica, y la Árbitro Internacional Bárbara Isabel López-Chávez estarán también entre las invitadas a la celebración, diseñada para resaltar la figura femenina dentro del milenario juego.
Cuba se unirá, con al menos un proyecto, a la convocatoria a través de sus redes sociales. La entidad pretende poner en “movimiento” las piezas sobre miles de tableros en todo el mundo, con protagonismo para las féminas que celebran su día el ocho de marzo.
Desde la Isla, esta iniciativa se asumirá con el proyecto de desarrollo local Jaque con toMate, radicado en La Habana Vieja. Allí se organizará el próximo día siete el certamen Ajedrez para Todos, de partidas rápidas.
Yerisbel, quien es una de las mejores trebejistas cubanas en la actualidad, y la cual se ha especializado en las partidas rápidas, será la gran animadora del torneo, que pretende, además, visibilizar la actuación de las mujeres en el deporte de las 64 casillas.
Como en años anteriores, Vueltabajo tiene un papel decisivo, pues antes, la Maestra Internacional sin distinción de sexo, Lisandra Ordaz, fue la pieza clave que distinguió en las versiones anteriores esta fiesta del juego ciencia, lo que habla de la buena salud de la disciplina en la más occidental de las provincias.
Como parte de la jornada, se convocará a un concurso de pintura, para que niños y niñas reflejen cómo disfrutan lo que estará sucediendo a su alrededor, tomando como idea central las piezas y los tableros de ajedrez.
Otras iniciativas similares pudieran sumarse desde otros municipios y provincias del país, a tono con el gran movimiento generado desde la Fide, en cuya estructura organizativa aparece una comisión dedicada especialmente al trabajo con las mujeres.
En la provincia, las diferentes academias municipales tendrán en esas jornadas simultáneas y partidos organizados, para que niñas y atletas del alto rendimiento sean las verdaderas protagonistas de la fiesta del juego ciencia.
La entidad que rige el ajedrez en el mundo, nombró al 2022 como Año de la Mujer en el Ajedrez, y desde entonces, ha creado programas con el fin de fomentar la equidad de género, haciendo cada vez más atractivo el acercamiento de ellas a este deporte.
A la vez, ha otorgado mayor cantidad de cupos para citas internacionales y potencia la participación de estas en eventos que le propicien acceder a normas que amplíen su lugar en el ranking internacional.