Proyectos de desarrollo local (PDL) con sello femenino e incorporación de las mujeres al empleo, y beneficios asociados a la gestión ambientalista del Geoparque Viñales en la provincia Pinar del Río
Yuneisy Arteaga Martínez se define como una mujer rural, nacida y criada en la comunidad El yayal, en el municipio de Viñales. Cursó estudios hasta la enseñanza Preuniversitaria, al preguntarle sobre el posible secreto del éxito, esta madre de tres hijos, confiesa que lo único que ha hecho es “guapear” y trabajar por el bienestar de la familia.
En la finca agroecológica Niño Valle se encuentra el restaurante Los Senderos, emprendimiento que conduce con acierto hace algunos años, el cual ha crecido gradualmente, y junto al expendio de comida también hay cócteles y otros atractivos como la posibilidad de interactuar con aves de corral y apreciar la dinámica de la vida campesina, lo que cambia en dependencia de la época del año y el cultivo en cosecha.
En la vega siembran tabaco, frutales y cultivos varios. Enclavada a poco más de un kilómetro del poblado es zona comprendida dentro del Parque Nacional.
DE CONSERVAR A EMPRENDER
Los másteres en Ciencias Mario Sánchez Carrillo y Ricardo Romero Miranda, director y subdirector del Parque, respectivamente, defienden que la conservación ha de ir aparejada del empoderamiento de las comunidades.
Fueron ellos quienes motivaron a Yuneisy a salir de la zona de confort y a empezar a gestar un PDL mucho más ambicioso, el cual ya cuenta con la aprobación del Consejo de la Administración Municipal (CAM): Innova Pecuaria Viñales.
El propósito es fortalecer la producción agropecuaria local, introducir tecnologías avanzadas y sostenibles en el manejo de una granja modelo, ubicada en “El yayal”, con una clara perspectiva ambiental que incluye el manejo de especies vegetales para el sustento de los animales, transversalizado por un enfoque de género.
Desde la concepción, ya representa beneficios para dicho asentamiento, pues la mejora del camino que llega hasta esta intrincada comunidad se inserta dentro de las acciones constructivas para garantizar el traslado de las producciones y otros aspectos asociados a la logística del futuro establecimiento.
Será financiado por ella y su familia, situado, justamente, en la finca de sus padres, donde creció y la ilusiona poder contribuir a crear empleos para mujeres residentes en la zona, en la que no abundan ofertas de trabajo.
El proyecto tiene potencialidades para diversificarse y formar parte del georutas que se crea y que tienen como premisa reducir la antropización del Valle y las zonas reconocidas dentro de la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.
Yuneisy reconoce que para una mujer, criada en ámbitos rurales, ha sido un reto asumir tal emprendimiento, que implicó romper barreras y crecerse.
OTRAS MANERAS
Milaydis Martínez Cué es otra viñalera que se ha beneficiado de los PDL, en este caso, del que lleva por nombre Geosafari, iniciativa a través de la cual ofrecen servicio de guía a senderistas para visitar aquellos lares de más difícil acceso con vehículos todoterreno.
Esta joven conduce uno de ellos, pero no para pasear turistas. Su encargo es prestar servicio de trasportación desde comunidades alejadas hasta el poblado o entre ellas, parte del accionar social que implica la creación de un PDL. Desde las seis y media de la mañana empieza a trasladar lugareños, en ese horario, con prioridad para los estudiantes que van hacia las escuelas, el costo es cinco pesos para los infantes y 10 para los adultos.
Madre de un niño de seis años, agradece la oportunidad de trabajar, algo que no había hecho por cuidar del hijo, el cual comenzó su etapa docente y le deja un margen de tiempo para laborar fuera de casa.
Por ahora, el salario no es muy alto, pero contribuye a la economía familiar, por lo que no dependen solo de los ingresos que genere su esposo, quien es campesino. Ellos residen en la carretera a La Ermita
Asegura que la población está muy contenta con esta opción, económica y funcional. Entre las rutas más habituales están los viajes a llevar personas que trabajan en Rancho San Vicente y Los Jazmines.
GEOPARQUE MUNDIAL
Sánchez Carrillo explica que en la actualidad trabajan para ingresar a la Red Mundial de Geoparques Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); ya recibieron la visita de expertos que consideran que disponen de varios sitios de valor geológico que justifica su inclusión dentro de la misma; no obstante, la presentación del expediente incluye otras acciones que transitan desde la consulta a los pobladores y su aprobación hasta la confirmación de la propuesta en la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).
Refiere que en intercambios realizados en el contexto de eventos internacionales han constatado el interés por la inclusión de Viñales, en lo que asegura incide también las políticas del país en materia medioambiental y manejo de áreas protegidas.
La organización, creada en 1998, no solo exige el cumplimiento de ciertos requisitos para el ingreso, sino que cada dos años se realiza una evaluación de estos, que implican “la gestión de sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible, con un enfoque “de abajo hacia arriba”, que combine conservación y desarrollo sostenible, al tiempo que involucra a las comunidades locales.
Romero Miranda señala que la inclusión dentro de la organización, no solo presupone una ratificación del valor de la zona, sino que trae aparejados otros beneficios, entre los que destaca la promoción como destino turístico y las posibilidades de intercambio con profesionales de otros geoparques, lo que constituye una vía de aprendizaje sobre otras experiencias, tanto en manejo como en conservación.
HISTORIA Y VIDA
La historia evolutiva de la región, desde el jurásico, está guardada en el sustrato geológico de Viñales, atesorarla y conservarla no está reñido con vivir sobre ella, mucho menos, con disfrutar de bienestar, parte del cual puede generarse desde esos valores apresados en las rocas, para que el pasado sea sostén del futuro.