Tras meses de pausa por la Covid-19, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba reinicia sus acciones hoy e invita a redescubrir las miles de piezas que componen sus colecciones.
Según explicó el director de la institución, Jorge Fernández, desde hace un mes abrió el Edificio de Arte Universal mientras en el de Arte Cubano se acometían labores de reparación, las cuales concluyeron satisfactoriamente y la entidad está lista para recibir a un público reducido, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social.
Fernández apuntó que para mantener el orden alrededor de 200 personas podrá entrar al inmueble, distribuidas en los distintos pisos, en tanto señaló que hasta octubre no se realizarán inauguraciones.
La colección de Arte Universal exhibe pinturas, esculturas, grabados y dibujos agrupados en cinco áreas geográfico-culturales, entre las que destaca la pintura europea con obras del renacimiento italiano y flamenco, el barroco español, el siglo XIX francés y el XVIII británico.
Por su parte el Edificio de Arte Cubano, mantendrá la expo fotográfica Firmeza, de Marta María Pérez, inaugurada un día antes del cierre por la pandemia, mientras en octubre se realizará una muestra homenaje a Antonia Eiriz por sus 90 años.
Igualmente, el 27 de noviembre llegará al patio y la sala transitoria del segundo piso la exhibición En ningún lugar como en casa, de Alexis Leyva Machado (Kcho), para cerrar el año con una selección de piezas de Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.
Fernández destacó que durante los casi cuatro meses que estuvo cerrada la entidad su labor se volcó a las plataformas digitales con exposiciones online como Ars longa, del Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, José Ángel Toirac.
El también historiador de arte, crítico y curador explicó que en este momento preparan dos exposiciones virtuales, una dedicada al 120 aniversario del natalicio de Carlos Enríquez y la otra al centenario de Roberto Diago.
Torres detalló además que desde las redes sociales y página web de la institución rindieron homenaje a la curadora María Castro, fallecida recientemente, han avanzado en el programa educacional con espacios de creación online y otros proyectos dedicados a los infantes.