El inmueble, de estilo ecléctico, muestra la influencia morisca y la evolución de la arquitectura doméstica en la provincia de Pinar del Río. En él radicó la Diputación Provincial desde 1892 y, una vez instaurada la República, fue sede del gobierno y de organizaciones e instituciones culturales. Convertido en museo, en sus salas se expone la historia y la cultura del territorio.
Creado en 1979, atesora en sus salas de exposición colecciones que forman parte de la historia local, objetos preciados y obras de arte que acumulan siglos y se resguardan con mucho cuidado y responsabilidad.
Es un espacio abierto al público de manera permanente, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que expone, conserva, investiga, rescata y difunde los testimonios materiales e inmateriales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del que lo visita.
Acoge también a los artistas que llegan a exhibir sus piezas y deviene espacio didáctico para que las nuevas generaciones forjen un vínculo con el pasado.