Dentro de las incipientes micro, pequeñas y medianas empresas del país (Mipymes) acaba de nacer HERY, sociedad de responsabilidad limitada y nuevo actor privado, con personalidad jurídica para ejercer actividades económicas.
La firma de documentos notariales selló el pasado lunes 25 de octubre un acto legal que se sustenta en las normativas y garantías jurídicas que da el país, a través de sus instituciones, para legitimar el funcionamiento pleno de esta novedosa forma de gestión económica no estatal.
“El Ministerio de Justicia, afirma la licenciada Katiuska Gandul Jaime, subdirectora técnica en Pinar del Río, tiene una alta responsabilidad en este sentido y la obligación por ley de que sea un proceso claro y legal, que le dé amparo a las personas que concurren a nuestras oficinas a legalizar su situación con estas entidades de nuevo tipo”.
“Este paso que acabamos de dar imprime confianza a los clientes y abre horizontes a los emprendedores que hemos decidido organizar negocios en el país; también es un reconocimiento por parte del estado cubano a la propiedad privada, elemento normado en la Constitución de la República”, apunta Alipio Heriberto Baños Fernández, presidente de la junta de socios de HERY.
Por su origen, esta Mipymes es una reconversión del trabajo por cuenta propia (TCP) a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivo producir y comercializar pinturas, barnices, masillas, productos de revestimiento, materiales de la construcción y servicios de acabados a edificaciones.
“Nuestras actividades previas como cuentapropistas, afirma Baños Fernández, nos han permitido acumular saberes, conocimientos y experiencias valiosas para dar el paso de convertirnos en una entidad con un grado de responsabilidad social superior y confiar en nuestra capacidad para ser estables en el tiempo y aspirar al desarrollo”.
HERY cuenta con marcas registradas internacionalmente. Así lo confirma Darién Baños Urquiola, director administrativo de la pequeña empresa. “Son certificaciones que arropan el sello de calidad de nuestros productos y servicios, en este caso, HERY y Renovando Espacios, y han sido otorgadas por las autoridades nacionales facultadas para ello”.
Para los actores de HERY es indispensable pronunciarse por desarrollar encadenamientos productivos con el sector estatal.
“Vemos como una oportunidad esa posibilidad y de esta manera obtener beneficios mutuos que dinamicen ambos sectores aportando bienes y servicios competitivos, novedosos, de calidad”, refiere Darién.
Una buena parte de las producciones se destinará a la exportación en frontera. Pero mantienen la venta a la población.
“El prestigio de lo que hoy se conforma como pequeña empresa se concretó entre las personas que compraron sus productos cuando todo era mayormente un experimento. Así formamos clientes que hoy continuarán recibiendo beneficios de productos más competitivos y de mayor calidad”, recuerda el presidente de la junta de socios.
Al respecto, el director administrativo argumenta: “Tenemos la responsabilidad de trabajar por una Cuba más próspera y esto se traduce en el plano económico en exportar y buscar la entrada de divisas líquidas para el país. En segundo lugar, sustituir efectivamente importaciones, amortiguando la erogación de estas divisas para obtener igual cantidad de bienes y a su vez cumplir con el compromiso social de incrementar la oferta de productos de calidad para la población”.
La creación de Mipymes en Cuba forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.