«Hoy Urbano Martínez apelaba a la belleza, a la prosa subyugante para todos los públicos; a hacer la historia con justeza y narrarla con dignidad. Asumamos esas palabras, publiquemos esa hermosa manera en que hoy nuestro Premio Nacional de Historia nos ha conmovido».
Asi reflexionó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, en la clausura del 24to. Congreso Nacional de Historia, celebrado en esta provincia.
Durante tres días de trabajo en comisiones, los 143 delegados y 26 estudiantes de licenciatura en Historia y en Educación, y Marxismo e Historia, debatieron 77 ponencias y participaron en actividades de carácter cultural e histórico.
En la jornada de clausura fue entregado el Premio Nacional de Historia 2022 al matancero Urbano Martínez Carmenate, investigador auxiliar del Museo Palacio de Junco, autor de más de 25 publicaciones, fundamentalmente del género biográfico, quien ha sido merecedor de importantes reconocimientos de la Academia de Ciencias de Cuba, es premio de la Crítica y cuyos aportes a la historiografía cubana distinguen, incluso, desde el abordaje de la historia local.
Tras recibir el lauro, Martínez Carmenate expresó: «Da vergüenza que el clamor por la paz parezca más un simple poema recitable que un derecho universal, mientras el ruido de la guerra se expande por todas partes».
Igualmente, expresó que ello reafirma la importante labor que deben realizar maestros, periodistas e historiadores comprometidos con la verdad: «La divulgación de los procesos históricos en acciones orales y éticas es fundamental para fortalecer la conciencia revolucionaria».
Como síntesis del encargo de los historiadores y su papel con la inmensa historia de Cuba sentenció: «Nosotros no solo hemos procurado escribirla, enseñarla y divulgarla. También la hemos hecho día a día al pie de sus trincheras, en las aulas, en las fábricas, junto a este pueblo al que nos debemos. Contar su gesta es nuestra meta sagrada y no habrá bloqueos o amenazas que nos lo impidan», concluyó.
El Memorial a Los Malagones, en el municipio de Viñales, un complejo monumentario-escultórico que rinde tributo a los combatientes de la Lucha Contra Bandidos, fue la sede para la ceremonia de cierre del cónclave.
A esta jornada asistieron, además, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Pinar del Río; Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Academia de Historia de Cuba; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.