Es noticia que en la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana el escritor pinareño Nelson Simón fue reconocido con el premio La Rosa Blanca de texto en su categoría infantil, que otorga la Asociación de Escritores de la Uneac, por el álbum ilustrado Cuatro Amigos presentado por la Editorial Cauce este año.
Momentos después de la premiación, Simón escribió en su perfil de Facebook:
“Todavía la literatura (mi salvación/mi aliada) me sigue sorprendiendo…Ni siquiera sabía que la editorial Cauce había considerado enviarlo a los organizadores, así que, esta tarde, la alegría ha sido grande cuando fuimos convocados en la Sala Villena de la Uneac para participar de la entrega de este reconocimiento que como explicara Nieves Cárdenas, presidenta de la Sección de Escritores para niños de nuestra asociación, no tiene dotación económica pero atesora una larga historia y reconoce lo mejor de la creación literaria para niños y jóvenes en nuestro país.
El también poeta para adultos, agradeció a todos los que hicieron posible la edición cubana de Cuatro amigos, a Jenny Pupo, directora de la Editorial Cauce por haber considerado que el libro merecía concursar y a los “más de cuatro amigos que me acompañan en este viaje, en la mayor y más riesgosa de todas las aventuras: la vida. De ustedes he aprendido y con vuestra amistad he sentido menos la soledad”- expresó.
El álbum ilustrado, con ilustraciones del joven artista Yancarlos Perugorría, narra cómo un gato, un ratón, un perro y una bruja, huyendo de la soledad, deciden cada uno salir a recorrer el mundo y se encuentran justo en el centro. Así se olvidan de sus diferencias para convivir juntos en armonía. El libro es una lección de vida para niños que descubren el ilimitado universo de la amistad.
Nelson Simón ha sido reconocido además con el Premio de la Crítica en cuatro ocasiones y entre sus libros destacan Brujas, hechizos y otros disparates (Editorial Oriente), Cuentos del buen y mal amor (Editorial Gente Nueva) As de corazones, Finas hebras y La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora (Editorial Cauce). Su obra ha sido publicada fuera de Cuba y traducida en varios idiomas. La crítica literaria lo reconoce entre los mejores escritores cubanos contemporáneos.