El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró hoy que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ha sido sin lugar a dudas “nuestro espacio, nuestra casa”.
Aquí somos hermanos, aquí no hay poderosos que dominan, chantajean, regañan, amenazan, con débiles amenazados; somos iguales, pues el ALBA es la casa de la hermandad, de la unión, de los sueños grandes, ratificó el mandatario venezolano durante su intervención en la XX Cumbre del organismo, que se celebra en La Habana.
Maduro Moros destacó que el ALBA-TCP comparte una visión geopolítica para luchar por un mundo sin imperios, sin neocolonialismos, de pueblos libres, integrados, sin guerras de rapiña; un mundo de paz y sin amenazas o uso de la fuerza.
El titular bolivariano recordó los inicios del ALBA hace 17 años, cuando nacía una alternativa al neoliberalismo rapaz y bárbaro que intentaba colonizar a nuestros países con el difunto y olvidado Tratado del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas).
Señaló que, desde entonces, el ALBA ha levantado su voz, se ha hecho respetar con poderío de ideas, fundamentalmente en espacios multilaterales.
Resaltó que el organismo ha permitido también juntar profesionales, enfrentar crisis como el huracán en Antigua y Barbuda, y la explosión del volcán en San Vicente y las Granadinas.
Aseguró además que el ALBA es el único mecanismo de integración bilateral que agrupa a ministros y ministras para construir una visión común de los países de la región.
En cuanto a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, Maduro Moros reconoció la labor realizada por Cuba, país que desplegó una gran capacidad científica para crear vacunas para el pueblo y el mundo.
Calificó de exitosas las decisiones tomadas hace un año cuando la región declaró el estado de emergencia por la COVID-19, y juntos tomaron medidas para que a los pueblos del ALBA no les faltaran medicamentos y vacunas.
Hoy se ha cumplido ese objetivo, enfatizó.
Insistió en que si bien se debe mantener la coordinación en el aspecto social y político, es indispensable mantenerla en los grandes temas de los países que componen el ALBA-TCP.
En tal sentido, llamó a crear un Plan integral de desarrollo económico, financiero y monetario del ALBA, en el que se creen medidas para incentivar la producción de alimentos, bienes y servicios y riquezas.
Una utopía concreta, cuyo éxito depende de caminar unidos e integrados, aseguró el mandatario venezolano.
Finalmente, Maduro Moros denunció los intentos de arremeter contra las naciones de Bolivia y Nicaragua; y rechazó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como la campaña feroz para desestabilizar y llenar de violencia a la nación caribeña.