Niños de diferentes grupos etarios recibirán la vacuna antigripal durante todo el mes de julio en Pinar del Río, con el propósito de prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza estacional.
Según Vilma Hernández Baullosa, jefa del Programa Provincial de Vacunación, el universo de la población pediátrica en la provincia asciende a más de 10 000 infantes.
La especialista informó que a los 8 283 niños que se agrupan en rangos de seis meses a un año, 11 meses y 29 días, se les suministrará ahora una primera dosis, y la segunda dentro de cuatro semanas.
Por otra parte, todos los niños de dos a cinco años, 11 meses y 29 días, que sean asintomáticos o vulnerables, solo recibirán una dosis, pues ellos fueron vacunados en campañas anteriores. De igual forma, serán atendidos los 994 pacientes pediátricos asmáticos de dos años hasta cinco, 11 meses y 29 días.
Hernández Baullosa explicó que no es impedimento tener un catarro común al momento de la vacunación; no obstante, sí es una contraindicación poseer otra morbilidad como antecedentes de alergia a los componentes de la vacuna, estar bajo tratamiento de antibióticos o tener signos febriles, entre otros.
¨Es de vital importancia que toda la población pediátrica asista a sus policlínicos o a los vacunatorios periféricos habilitados, pues esta campaña es una respuesta positiva para quienes poseen mayores riesgos a presentar complicaciones graves a causa de la influenza, en tanto esta brinda protección contra cuatro tipos diferentes de Influenza A y dos virus de Influenza B¨, dijo la licenciada en Enfermería.
Se conoció también que el inmunógeno se hará extensivo posteriormente a embarazadas, adultos mayores de 85 años, pacientes con enfermedades crónicas, diabéticos entre 19 y 24 años, asmáticos, pacientes de hospitales psiquiátricos y de casas de abuelos, así como a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.