A pesar de la intensidad de las lluvias, en La Palma hasta el momento no se reportan daños de envergadura luego del fenómeno meteorológico que azotara a la provincia y al occidente del país. Esto fue constatado en el terreno por Pavel Luis Rodríguez, intendente de la localidad, quien encabezó el grupo de especialistas destinado a tal fin.
Según señaló la autoridad local, de manera preliminar no se han detectado afectaciones de consideración ni en las viviendas ni en la electricidad. En el sector agrícola, se reporta en primera instancia la pérdida total de un organopónico, además de perjuicios de diversa índole en 5 hectáreas de yuca, 2 de boniato, 10 de maíz, 1 de calabaza y media de pepino. Evidentemente, en los próximos días estas cifras pudieran incrementarse, a partir de una evaluación más profunda sobre el tema.
En relación con el estado actual de la mayor presa del territorio, la Mártires de La Palma, se conoció que la misma ya se encuentra vertiendo, y que acumulaba 14, 3 millones de metros cúbicos de agua, de los 17 que tiene por capacidad de diseño. El estado técnico del embalse es considerado favorable.
El sábado ha sido un día en que el sol y la fina llovizna se han dado la mano, aunque en horas de la tarde el clima se ha estabilizado. En el período de mal tiempo, los suelos de aquí no fueron en exceso castigados en comparación con otros lugares, al recibir poco más de 100 milímetros de precipitaciones.