Como parte del enfrentamiento a acaparadores, coleros y revendedores de productos, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria detuvieron en horas de la mañana del pasado 30 de julio, en el tramo correspondiente al municipio Los Palacios de la autopista Habana-Pinar del Río, al ciudadano Alexis Solano Hernández, quien trasladaba cantidades excesivas (por encima de sus necesidades) de pomos de aceite de soya de un litro cada uno y paquetes de detergente en polvo. En el proceso investigativo se constató que los compró en la red minorista de comercio en La Habana.
Concurrió detenido al juicio oral y público solicitado por la Fiscalía según el procedimiento sumario y el Tribunal Municipal Popular de Los Palacios lo sancionó por delito de acaparamiento a diez meses de privación de libertad, subsidiados por trabajo correccional con internamiento y el comiso de los bienes ocupados.
La sentencia ya es firme, habiéndose cumplido todas las garantías procesales, dentro de las cuales se encuentra el derecho a designar abogado defensor e impugnar la sentencia.