Por estos días nuestras editoriales Cauce y Loynaz han tenido una participación muy activa en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Entre sus propuestas, Cauce presentó su Abanico de Rehilete, una antología de esta colección de minilibros preparada por el editor Carlos Fuentes con la presencia de 32 autores de varias generaciones y de casi todo el país, entre los que figuran Nersys Felipe, Nelson Simón, Luis Cabrera, Enrique Pérez Díaz, Enid Vian, Eldys Baratute y Elaine Vilar.
Su colección Fililí presentó las rediciones Un lugar en el mundo y Los poderes de Antonina de los autores santaclareños Geovannys Manso y Maylén Domínguez, respectivamente.
“La editorial se inicia en un periodo en el que su gran reto es formar parte de la gestión de la información y el conocimiento y de las plataformas literarias que en ese sentido existen. Integrar su trabajo editorial y de promoción literaria a esas dinámicas es la proyección que hoy nos motiva. Por otro lado, se hace necesario diversificar los formatos en los que hacemos nuestro trabajo editorial, demasiado sujeto hoy al libro impreso como el único producto posible y no valorarlo como una, entre otras posibilidades de producción literaria. Proyectamos poder hacer ebooks, audiolibros, productos comunicativos diversos de cada uno de los libros y sus autores para interactuar desde las redes sociales.
“También tenemos proyecciones enfocadas a las nuevas disposiciones del Instituto Cubano del Libro, ampliar las rediciones y reinventarnos soluciones más creativas en los diseños actuales de los libros infantiles, incorporar libros que impliquen otro manejo menos convencional del texto literario como música, teatro, guiones de series de televisión, en fin, fórmulas más asertivas para una infancia que tiene la lectura como una de las formas de aprendizajes y formación pero no la única y que cuando se acerca a un libro aspira a establecer un diálogo correlacional. Tener más lectores”, expresó Jenny Pupo, directora de la editorial en entrevista para Claustrofobias.
Mientras, el programa literario de Ediciones Loynaz incluyó la presentación de los libros de poesía La Línea Oscura y Escritores peligrosos y otros temas de Pedro Juan Gutiérrez, Modus operandi de Marcia Jiménez y Caballo de Frisia de Moisés Mayán (premio Hermanos Loynaz de poesía, 2019 y 2020, respectivamente), Marketing para suicidas de Yasmany González (mención premio Hermanos Loynaz de narrativa, 2019), Sala de lecturas de Edelmis Anoceto y La literatura cubana es un cuento chino de Calos Esquivel (premio Hermanos Loynaz de narrativa, 2019 y 2020, respectivamente), así como Akokán. Cuando los orichas eran niños de Leonel D. García (premio Hermanos Loynaz en literatura infantil, 2020) junto a la premiación oficial del concurso Hermanos Loynaz, 2021.
Entre sus novedades, la “Loynaz” promocionó sus libros digitales: Papaloteando de Nersys Felipe, Todo música. Confidencias de pentagrama de Luis Hidalgo Ramos, Cartas a Floro de José Alberto Piñero (Jape) y Un rato de humor y otras consideraciones de Víctor Fowler.
Según el editor Osmany Echevarría Velázquez, los libros digitales garantizan que la literatura llegue a todos los grupos etarios y espacios, y que fuera del formato de papel se expanda de todas las maneras posibles.
“Ediciones Loynaz llega a esta feria con un crecimiento en cuanto a valores estéticos, calidad de las obras, autores –ya que no solo tenemos publicados libros de pinareños sino escritores nacionales y de renombre internacional–. Nuestro catálogo muestra una gran salud… Ha habido mucha demanda de los libros llevados a presentaciones, fue una confluencia bastante dinámica, casi mágica y bien recibida por todos los que estuvieron allí”.
Estas novedades literarias y otras, de ambos sellos, estarán a disposición del público pinareño en la Feria Provincial del Libro, que se celebrará en la ciudad vueltabajera del 11 al 15 de mayo.